El Senado de Estados Unidos aprobó este martes fondos por $1,100 millones para afrontar el virus del Zika este año y el próximo. Este monto es menor al planteado por el presidente Barack Obama hace tres meses, pero casi duplica los $622 millones propuestos por la Cámara Baja.
Obama había pedido la aprobación de fondos por $1,900 millones para luchar contra la propagación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del virus que puede causar fiebre, sarpullido y dolor en las articulaciones.
Este virus –catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia sanitaria internacional– también ha sido vinculado con casos de microcefalia en recién nacidos y otras complicaciones neurológicas como el Síndrome Guillain-Barré.
«Vemos a la gente en este país enfrentando una amenaza de salud pública», dijo el senador republicano Marco Rubio, que respaldaba el pedido original de Obama. «Nuestra respuesta debería ser: ‘vamos a lidiar con lo que los expertos médicos dicen que tenemos que lidiar»’ agregó citado por The Associated Press.
El más reciente informe del Departamento de Salud precisó que, en el país, han sido detectados 785 casos en total.