Sergio Vargas niega que el merengue esté en crisis

834
0
Compartir
Sergio Vargas

El cantante Sergio Vargas negó este viernes que el merengue esté en crisis, por el hecho de que algunos intérpretes de este ritmo no se encuentren en su mejor momento.

“El Negrito de Villa”, como también se le conoce en el ámbito artístico, puso de ejemplo a Juan Luis Guerra, que cuando realiza un concierto aquí o el extranjero debe tocar merengue para animar al público.

Además, están los ejemplos de Venezuela, Puerto Rico y Colombia, donde hay mercado para el merengue.

“El merengue, históricamente es un ritmo inagotable, es como la República Dominicana misma, los que estamos hartos de problemas somos los merengueros, pero el merengue está muy bien, incluye la capacidad de tocar que han adquirido otros países, como los colombianos, los puertorriqueños tienen  su propia capacidad de merengueros, en Venezuela lo tocan un poco más con la tecnología”, planteó Vargas en el Interactivo Súper 7, por la emisora La Súper 7 (107.7 FM), que conducen George Rodríguez, Juan Taveras Hernández (Juan TH) y Ruddy González.

Sin embargo, Vargas afirmó que el merengue tiene como principal enemigo en este momento, la crisis cultural que afecta al pueblo dominicano.

Esa situación, planteó, es agravada porque en el país no es obligatorio que una emisora ponga música dominicana, por lo que el ritmo criollo no consigue ser difundido lo suficiente.

“Tú vas a Puerto Rico y si no te gusta la salsa tienes que irte, la salsa y la plena, además, el merengue, entre sus ejecutantes, hay alrededor de un 80%, quizás estoy exagerando, de analfabetos famosos. Cómo tú agrupas, en una unión como tienen los músicos y los artistas en Colombia, a los miembros de esta comunidad, cómo tú agrupas a un sector como el nuestro, que no tenemos ni siquiera un sindicato. Cada vez que muere un músico importante hay que hacer una recolecta para comprar la caja”, comentó el artista.

Piensa que uno de los escollos del merengue en la actualidad es la ausencia de líderes en el género, como en su momento representaron artistas como Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y Fernando Villalona.

Por esa razón, analiza Sergio, es que la sociedad ha asumido el merengue sin contenido. “Y qué ocurre en 1990, que entró a la radio el famoso Merengue Sin Letra (del Súper Frank), despertando el interés de la población, porque la sociedad es la que ha permitido que pase esto, entonces, nosotros no podemos obligar a la sociedad dominicana a que escuche lo que uno quisiera que escuche”, criticó.

Según explicó, esa ola, que se apoderó de la radio, sacó del negocio a los grandes artistas del merengue. “Ahora, la nueva generación deja de disfrutar de nuestros grandes arreglos, de nuestros grandes músicos; ahí está Dioni (Fernández) como el mejor orquestador de merengue todavía, ahí está Manuel (Tejada), ahí está Júnior Cabrera, Juan Valdez, para mencionarte algunos, sin trabajo, porque ahora un tipo con una computadora, baja un programa, y sin el más mínimo esfuerzo te hace un arreglo, que lamentablemente, tiene de todo menos música”, indicó.

Dijo que los grandes compositores del país están llenos de letras en sus casas y los mejores arreglistas están sin trabajo, porque el negocio ha involucionado en términos de calidad y de exposición.

Para el cantante, oriundo de Villa Altagracia, el merengue sigue siendo el principal instrumento de promoción de la República Dominicana, por lo que requiere de más apoyo oficial.

En desacuerdo con regulación de horario

Sergio Vargas criticó la disposición oficial sobre la regulación de horarios para el expendio de bebidas alcohólicas en bares y discotecas.

Afirmó que la medida perjudica a toda la industria del entretenimiento, afectando a taxistas, camareros, bailarinas, cantantes, músicos, porteros, etc.

Dijo que cuando los lugares de diversión cierran temprano la gente no tiene a dónde ir.

Cualquier carajo ahora puede ser diputado

El intérprete de Marola y La Ventanita dijo que fue activista del PCD cuando muchacho, por lo que no representaba algo nuevo su participación en política, logrando una diputación por Villa Altagracia en el 2006.

“Yo fui diputado, y mucha gente dice, qué busca Sergio en esa vaina, pero yo fui activista antes que cantante, y fui diputado para complacer un capricho de Villa Altagracia”, comentó.

Dijo que con la crisis y la falta de credibilidad que tiene los políticos dominicanos permite que cualquier carajo incursione en política, lo que no ocurría hace unos años, cuando estaban presentes los grandes liderazgos en el país.

“Pero quién iba a decir hace 35 años atrás, que cualquiera podía penetrar, por ejemplo, sin credibilidad pública, a la Cámara de Diputados, pero y quién podía decir que un carajo que tiene cuartos (dinero), que a veces no se sabe de dónde lo trajo, saca un afiche a la calle y dice, fulano presidente”, criticó el cantante.

Dijo que fue la Cámara de Diputados con el sueño de conseguir la creación de Villa Altagracia como la Provincia Verde, que se extendería desde Los Alcarrizos hasta La Cumbre, en Monseñor Nouel.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta