¿Alguna vez te has preguntado cómo se siente estar muerto? Tal vez sí, y aunque parezca una cuestionante un tanto absurda, la realidad es que hay quienes han experimentado en carne propia la muerte, pero lo más curioso de todo es que viven para contarlo.
Se trata del síndrome de Cotard, un trastorno mental poco común, en el cual las personas que lo padecen creen estar muertas sin estarlo realmente.
Entre las alucinaciones más habituales que se presentan dentro de este está el de negación o nihilista, que provoca que rechacen la existencia de sus órganos corporales o piensen que estos se encuentran en estado de descomposición, e incluso, a veces llegan a concebir que son inmortales y se presenta una desconexión con la realidad.
Dado a que todas esas alucinaciones se deben a una alteración del pensamiento, es muy difícil demostrarle a un paciente con este síndrome a través de exámenes médicos que su creencia no es cierta. Es decir, por más que se le intente explicar que todo es producto de su imaginación, este mantendrá su postura de estar muerto, ya que su cerebro le juega una mala pasada.
De acuerdo con el psicólogo Milton Corniell, director del Instituto de Terapia y Psicología Familiar (Intepsif), este padecimiento normalmente puede presentarse como evolución o complicación de trastornos psiquiátricos como depresión, trastorno de bipolaridad, esquizofrenia, despersonalización, catatonia y paramnesia; así como también de problemas neurológicos como demencia, encefalitis, tumores cerebrales, enfermedad de Parkinson, traumatismo craneoencefálico, enfermedad cerebrovascular e incluso migraña.
El especialista explica que debido a que las características de este trastorno son muy complejas, el tratamiento requiere un proceso de intervención interdisciplinario e integral.
Según el experto en conducta humana César Ortiz, que también labora en el Intepsif, para el manejo del síndrome de Cotard es necesario considerar que por las manifestaciones y síntomas que lo describen, hay que tomar en cuenta tanto los aspectos médicos, como psiquiátricos y psicológicos, lo que indica que para el abordaje se hace necesario que todos los especialistas en esas áreas trabajen en conjunto.
Casos en el país
En República Dominicana no se cuenta con estadísticas de este síndrome, ya que su aparición es muy poco frecuente incluso en los demás países del mundo.
Es por eso que el diagnóstico exacto muchas veces resulta todo un desafío para los especialistas.
“Como médicos lo que hacemos en consulta para el historial clínico es investigar el nihilismo o delirio de Cotard”, expresa el psiquiatra Samuel Lara, al tiempo que destaca que muchas veces para descartar e investigar, a esos pacientes se les indican analíticas y estudios de imágenes debido a que hay enfermedades a nivel orgánico que pueden producir el síndrome.
DATO
Descubrimiento.
El síndrome fue descubierto en el año 1880 por el neurólogo Jules Cotard, luego de que varios pacientes con trastornos psiquiátricos presentaran los delirios que lo caracterizan.