Solo un 3% de los municipios dominicanos están en un nivel “avanzado” en el uso de pagos electrónicos y un 20% se encuentran en nivel “en transición”

314
0
Compartir

Visa Inc., a través de su área de consultoría estratégica, Visa Consulting & Analytics, presentó un análisis de la situación de municipios de República Dominicana respecto a su nivel de preparación para la adopción y aceptación de pagos digitales.  El análisis titulado “Índice de madurez para la adopción de pagos electrónicos, presenta un mapeo inédito que agrupa a 158 municipios en 14 provincias del país en cuatro niveles de desarrollo: avanzados, en transición, emergentes e incipientes.

“En Visa asumimos el compromiso de integrar cada vez más personas y poblaciones excluidas a los beneficios de los pagos electrónicos, de avanzada tecnología y seguridad, para impulsar el bienestar y prosperidad de las comunidades”, destacó Sofía Antor, gerente general de Visa en República Dominicana. “Sin duda, el índice de madurez para la adopción de pagos electrónicos es una herramienta importante que muestra la realidad de cada mercado y las oportunidades para aumentar la inclusión financiera y digital de la población”, precisó.

“El índice de madurez para la adopción de pagos electrónicos se basa en fuentes de información de Visa y también de datos públicos para agrupar la información disponible en cuatro dimensiones (demográfica, infraestructura, emisión y aceptación) y generar un índice único. Los datos considerados incluyen información como cantidad de transacciones y volúmenes de pagos digitales realizados por habitantes de las ciudades, cantidad de tarjetas de débito y crédito emitidas, calidad de infraestructura que impacta la disponibilidad de pagos electrónicos en las ciudades, e información demográfica como nivel socioeconómico y grado académico.

Con base en estos datos y utilizando una metodología estadística, los 158 municipios en República Dominicana se agruparon en cuatro niveles según su grado de madurez para la adopción de pagos electrónicos:

  • Avanzados: este nivel incluye aquellos municipios en donde el sistema de pagos electrónicos es robusto. El 3% de los municipios del país están en esta categoría, dentro de los cuales se encuentran: Distrito Nacional, Santiago, Constanza, Higüey, Jarabacoa y La Vega. 
  • En transición: este nivel incluye municipios en los cuales el sistema de pagos electrónicos se está desarrollando, en el cual se encuentra el 20% de los municipios del país. Entre ellos están: Santo Domingo Norte, Puerto Plata, San Rafael del Yuna, Santo Domingo Este, Jarabacoa, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Bonao.
  • Emergentes: los municipios incluidos en este nivel muestran un sistema de pagos electrónicos poco desarrollado con bajo índice de adopción.  En República Dominicana, un 25% de los municipios se encuentran en este nivel.
  • Incipientes: en este nivel, el sistema de pagos electrónicos no está desarrollado. En República Dominicana, el 53% del país se encuentra en esta categoría.

Además de identificar el nivel de madurez por municipio, el desarrollo del Índice permite cuantificar la oportunidad de llegar a comercios que aún no aceptan pagos con tarjetas, para así priorizar y enfocar geográficamente los esfuerzos de crecimiento de aceptación.  “Este estudio muestra el crecimiento en el volumen de pago Visa adquirido por habitante, que en el segmento avanzado alcanzó un 78% en el país, al tiempo que ofrece la oportunidad para que municipios emergentes pasen a un nivel de transición contribuyendo al desarrollo y prosperidad de la economía”, agregó Antor.

Los beneficios de incrementar el uso de medios electrónicos de pago fomentan el crecimiento de todos los que participan del ecosistema y este índice muestra las oportunidades para enfocar esfuerzos en distintas zonas del país a beneficio de los consumidores, empresas y gobiernos, y para ayudar a cerrar brechas tecnológicas y fomentar la inclusión digital en mayor escala.

Metodología

Para realizar este estudio, se combinó información disponible en VisaNet con corte en diciembre de 2021, con información pública disponible que incluye Datos de Censo por Hogar, Censo 2010, Registro Nacional de Establecimientos ONE, Mapa Bancario de Republica Dominicana de la Superintendencia de Bancos, e Indicadores Estadísticos por Provincias y Municipios INDOTEL, explica la empresa. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta