Pareciera el episodio más extraño que se haya realizado de «Star Trek»: En el puente de una nave espacial parecida al Enterprise de los filmes de «Trek» del director J.J. Abrams, el Dr. McCoy se encuentra en la estación de ingeniería transportando frenéticamente a los sobrevivientes de un ataque, mientras que la ex perteneciente del colectivo Borg, Siete de Nueve de «Star Trek: Voyager», dispara torpedos a una nave Klingon.
Ambos reciben órdenes del ingeniero en jefe de «Star Trek: The Next Generation», Geordi La Forge. Está sentado en la silla del capitán, pero parece una mujer. «Mantennos al alcance de ese Klingon», ordena La Forge. «Estoy intentando dispararle», responde Siete. «¿Necesitas energía del motor para eso?», pregunta McCoy.
La fusión única de «Trek» no ocurre en un estudio de sonido. Los actores —Karl Urban, Jeri Ryan y LeVar Burton— están jugando una misión de «Star Trek: Bridge Crew», el primer juego de realidad virtual de la franquicia y que es creado por Ubisoft y desarrollado por Red Storm Entertainment.
La experiencia interactiva para cuatro jugadores asigna a los jugadores como el capitán o ya sea un táctico, ingeniero u oficial a bordo de la nave estelar Aegis.
«No se parece en nada a lo que se ve en el programa», dijo Ryan, miembro del elenco de «Voyager» durante cuatro temporadas. «Cuando filmábamos, el puente era de madera y plástico. Cuando ves los monitores del barco, son pantallas verdes o simples agujeros en las paredes. Esto es increíble. Creo que así se vería si fuera real».
Los protagonistas de varias ediciones de «Trek» se reunieron a principios del mes para colocarse visores Oculus Rift y jugar frente a las cámaras para un video promocional para la presentación del juego el lunes en la Expo Electronic Entertainment, la exposición anual de la industria interactiva.
Burton, quien dio vida a La Forge durante siete temporadas de televisión y cuatro películas, se emocionó cuando se dio cuenta que no sólo podía sentarse en la silla del capitán, sino que su avatar podría ser una mujer.
«De eso se trata ‘Star Trek»’, dijo Burton. «Una infinita diversidad en combinaciones infinitas y el respeto a todas formas de vida. Creo que es grandioso poder cambiar los papeles».
«Bridge Crew» utiliza un visor de realidad virtual y controles portátiles para audazmente simular las cabezas y manos de los jugadores en el puente virtual, ofrecer una vista de 360 grados y la habilidad de completar tareas como activar la velocidad warp, escanear objetos externos en el espacio y transmitir imágenes relevantes a la pantalla de la nave.