El programa Supérate y la distribuidora de energía eléctrica Luz y Fuerza realizaron el operativo “Supérate en tu Comunidad”, en el que se entregaron 1,500 tarjetas de los subsidios Aliméntate y Bono Luz, para beneficio de familias de bajos ingresos en el municipio de Las Terrenas y el distrito municipal de Las Galeras, en la provincia Samaná.
En esta segunda jornada de “Supérate en tu Comunidad” en Samaná, luego de que a finales del año 2023 se firmara el acuerdo de colaboración entre las dos instituciones, Supérate refuerza su labor de facilitar y llevar los servicios a la comunidad para aquellas familias en condiciones de extrema pobreza o con alguna discapacidad física, a quienes se les dificulta el traslado a las oficinas o centros de servicios del Estado.
Gloria Reyes, directora general de la institución de servicio social, reiteró que estas jornadas se conciben integralmente y llevadas a terreno, como una política del gobierno encabezado por Luis Abinader.
Palabras de Gloria Reyes
“Es un compromiso con el bienestar de la población más vulnerable; por eso llevamos las acciones a las comunidades que realmente las necesitan. Estas jornadas son un acercamiento del programa a las familias y beneficiarios, con la finalidad de que estos puedan recibir asistencia inmediata de consultas de dudas, solicitudes o necesidades referentes a los servicios disponibles”, apuntó la funcionaria.
Además de la entrega del plástico, el operativo “Supérate en tu Comunidad” ofreció charlas sobre la importancia de la actualización de los datos de los y las beneficiarias de los subsidios sociales, así como también sobre la prevención de embarazos en adolescencia, detección de la violencia, agricultura familia y Mujeres Superemprendedoras.
Luz y Fuerza
Luz y Fuerza, como entidad concesionaria de la distribución de electricidad en las referidas comunidades, estuvo representada por Ángela Orsini, gerente administrativa de la compañía, quien resaltó que la jornada de este martes tiene como objetivo seguir fortaleciendo la colaboración entre el sector privado y las instituciones del Estado, en atención a mejorar la calidad de vida de las familias más necesitadas.
Con estas dos jornadas, en las que también participan la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), institución que evalúa a los potenciales beneficiarios y los selecciona, así como la Superintendencia de Electricidad (SIE), se beneficiaron 1,768 familias de Las Terrenas y Las Galeras, en Samaná.
El subsidio Bono Luz está diseñado para apoyar a familias en situación de vulnerabilidad, la cual se determina por el Índice de Calidad de Vida (ICV) y consiste en la asistencia en el pago del consumo mensual de electricidad hasta 100 kWh, aplicando la tarifa Bono Luz calculada por la SIE.
En esta ocasión “Supérate en tu Comunidad” se realizo en la Cancha Multiuso Las Terrenas y contó con la participación de Belinda Mercedes, directora de Operaciones; Wailly Lewis, subdirector de Operaciones; Miriam Batista, directora de Articulación, y Damelia Zapata, subdirectora de Proyectos Sociales, en Supérate.