La solvencia del sistema financiero sigue estable, notifica la institución en un reciente informe trimestral
«Las tasas de interés en el mercado monetario muestran señales tempranas de moderación dado el contexto favorable en la tendencia reciente de la inflación«, notifica la Superintendencia de Bancos en un reciente informe preliminar sobre el desempeño del sistema financiero local en el primer trimestre del 2023.
En el documento indica que la solvencia del sistema se mantiene estable luego del impacto por el aumento de la volatilidad de las tasas de interés. De hecho, informa que, a marzo, el índice de solvencia del sistema financiero presenta una ligera reducción con relación al trimestre anterior ubicándose en 17.2 % (-0.4 punto porcentual).
El Banco Central de la República Dominicana informó el fin de semana que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de -0.20 % en mayo y, con este resultado, la inflación interanual medida desde mayo del 2022 a mayo del 2023 se redujo a 4.43 %, siendo esta la tasa más baja verificada desde julio del 2020.
Además, la Junta Monetaria aprobó la semana pasada un conjunto de medidas de provisión de liquidez por 94,000 millones de pesos, orientadas a promover el flujo de financiamiento en condiciones favorables hacia los sectores productivos y los hogares dominicanos.
De ese total, 34,000 millones de pesos fueron autorizados a liberarse del encaje legal para ser canalizados como préstamos a los sectores productivos y hogares, a través de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos y demás intermediarios financieros, a una tasa de interés de hasta 9 % anual, con vigencia de cuatro años.
Días antes, el Banco Central había anunciado la decisión de reducir su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos: de 8.50 a 8.00 % anual, después de mantenerla congelada en 8.50 % entre noviembre del 2022 y mayo del 2023.
Impacto de la política
«El traspaso del efecto cumulativo del ajuste de la política monetaria continúa su transmisión en el mercado bancario», indica la Superintendencia de Bancos.
Precisa que las tasas de interés promedio ponderada activa (la que cobran las entidades por los créditos) y pasiva (la que pagan por los depósitos) de la banca múltiple cerraron en marzo del 2023 en niveles de 15.5 % y 10.2 %, respectivamente, reduciéndose el margen de intermediación a 5.2 % cuando este marcaba 5.5 % en marzo del pasado año.
«No obstante, este muestra una mejoría cuando se compara con el cierre del 2022, donde este margen se ubicaba en 3.6 %«, dice.
Activos crecen
La Superintendencia de Bancos informa también que los activos del sistema financiero continúan creciendo cercano a los niveles prepandemia, impulsados por el aumento de la cartera de créditos. Estos activos totales ascendieron a 3,028 billones de pesos (48.4 % del PIB).
En cuanto al nivel de liquidez, señala que «sigue el proceso de normalización». El balance de las disponibilidades del sistema ascendió a 536,480 millones de pesos, presentando una reducción de 24,026 millones de pesos (-4.3 %) con respecto a marzo de 2022.
Respecto al índice de morosidad, este permanece «en niveles históricamente bajos«: en 1.1 %.
En términos de inclusión financiera, las personas físicas con créditos en el sistema financiero ascendieron a 1,969,947 (28.6 % de la población mayor de 18 años), para un incremento de 193,658 personas con relación a marzo del año pasado. En cuanto a género, el 47.9 % fue femenino y 52.1 % masculino.
Fuente-Diario Libre.