Los entaponamientos de vehículos en el Gran Santo Domingo provocan pérdidas diarias de RD$48 millones, según un estudio hecho por urbanistas de Decisión Profesional, tomando como referencia estadísticas servidas por instituciones oficiales como la Dirección General de Impuestos Internos ( DGII) y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
El estudio “Cuántos nos cuestan los tapones”, establece que contrario a lo que se cree, la República Dominicana tiene una de la menor cantidad de vehículo per capital entre los países de la región.
Dice además que en la capital y la provincia Santo Domingo transitan aproximadamente 320,000 vehículos cada día.
También que se imponen unas 500,000 multas de tránsito cada año, de las cuales solo se cobran unas 12,000. “El problema de los tapones se resuelve con una solución científica. Y nosotros en DP16 estamos señalando las soluciones, que son las únicas que a la postre van a solucionar el problema”, dijo el arquitecto Luis José Polanco, miembro de la organización.
Decisión Profesional, aunque es una organización que apoya la reelección del presidente Danilo Medina tiene un sentido crítico “ reconociendo lo que esta bién, pero proponiendo ajustes en las áreas que se necesiten mejorar”.
Así lo explican sus directivos Fabricio Gómez, José Alejandro Ayuso y José Eliseo Almánzar.
La investigación establece que el país tiene 77 vehículos por cada 1000 habitantes, muy por debajo de naciones como Honduras, El Salvador, Panamá, Venezuela, Jamaica y Costa Rica.
La provincia Santo Domingo tiene un promedio de 85.27 vehículos por cada 1,000 habitantes y el Distrito Nacional 128.7.
Las pérdidas
Se estima que un vehículo recorre 12 kilómetros diarios, en las distintas actividades que realizan sus propietarios en la gran ciudad. Esto es seis de ida y seis de vuelta
En promedio un trabajador dominicano produce RD$184.49 cada horas, según el departamento de cuentas nacionales del Banco Central, lo que se produce en pérdida si no llega a tiempo de su lugar de trabajo. En total los 320,000 vehículos pierden en promedio 0.99 horas y eso da RD$48,484, 217.16.
La solución
El DP16 asegura que el problema se soluciona a través de la implementación de un sistema inteligente.
Polanco explicó que en el año 2009, durante la discusiones de las que surgió la Estrategia Nacional de Desarrollo, uno de los ejes que se pleanteó fue la solución del problema del tránsito, para lo cual se prometieron fondos internacionales.
“Hay un estudio de factabilidad, donado por Corea del Sur, a un costo de US$250,000.
La solución está planteada. Esperamos se retome ese proyecto, porque es la única solución”, añadió el técnico del DP. ((El estudio “Cuántos nos cuestan los tapones” establece que contrario a lo que se cree el país tiene una menor cantidad de vehículo per capital entre las naciones de la región Latinoamericana
((Formación Ginebra, Suiza
República Dominicana ha logrado en los últimos 10 años un aumento sostenido de 16.4% a 53.5% de personas de 12 años y más que usan internet, mientras se prepara para el programa República Digital, anunciado oficialmente por el presidente Danilo Medina para garantizar acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a todos los dominicanos, con miras a habilitarlos para el desarrollo social y económico del país.
Mirna González, funcionaria del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y encargada de Apoyo a la Comisión Nacional para la Sociedad de la Informacion y el Conocimiento (CNSIC), al intervenir en la “19 Sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD), de las Naciones Unidas, del 9 al 13 de este mes en la capital de Suiza. González habló sobre “¿Qué está haciendo RD para avanzar en la inclusión digital?”, en la cual expuso los esfuerzos que realiza el país caribeño para convertirse en una República Digital que dé paso a su plena integración a la economía digital.
“En términos de cantidad de usuarios de Internet, desde el 2005 a la fecha, hemos tenido un aumento sostenido pasando de un 16.4% de personas de 12 años y más que usan Internet a un 53.5%, de acuerdo a la Encuesta en Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2015), realizada por la Oficina Nacional de Estadística”, expresó.
La ciudad se está complejizando
El DP refirió que la ciudad se está convirtiendo en metrópolis y como se está haciendo en muchos países se debe estudiar, por lo que se necesita formar personas con doctorados o PhD en tránsito. Eliseo Almánzar dijo que no se necesitan leyes que endurezcan penas o que solo sean para poner multas, sino para regular y mejorar En tanto que Fabricio Gómez Mazara explicó que el problema ha surgido con lo que define “ la trampa de la clase media”.
Dijo que esto se debe a que la población toma decisiones individuales para resolver su problema, como tener su propio vehículo.
Dijo que por suerte, el gobierno de Medina ha vuelto a repensar en el modelo de desarrollo a través de soluciones colectivas. Ayuso agregó que la intención del DP es participar en la política para aportar en la solución de los problemas.