TC declara de urgencia impugnación de políticas contra texto de cuota de género en la Ley Electoral

467
0
Compartir

La acción de inconstitucionalidad fue conocida este viernes en audiencia pública, celebrada en la sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), encabezada por el presidente del TC, Milton Ray Guevara.

El Tribunal Constitucional declaró de urgencia y dejó en estado de fallo una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por mujeres políticas en contra del artículo 142 de la ley 20-23, orgánica de régimen electoral, que dispone la aplicación de la cuota de género por demarcación territorial.

La acción de inconstitucionalidad fue conocida este viernes en audiencia pública, celebrada en la sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), encabezada por el presidente del TC, Milton Ray Guevara.

Las activistas políticas promueven la nulidad parcial del artículo 142 de la ley 20-23. 

Además, persiguen que el Tribunal Constitucional ratifique su propia jurisprudencia, para que la proporción de género de entre un 40 y un 60 por ciento de las candidaturas que fija la ley electoral, se aplique por cada demarcación territorial.

Las accionantes pidieron al TC que declare el proceso de urgencia, a través de su defensa legal, que ostentó en la audiencia el abogado Julio José Rojas Báez, en representación de la abogada Patricia Báez.

Entre las féminas que sometieron la acción directa de inconstitucionalidad figuran Addys Claribel Then Marte, Alondra Peralta y Abril Pilar Peña Abreu.

Al caso se sumaron el Ministerio de la Mujer y varias organizaciones feministas, que pidieron al TC que acoja la acción de inconstitucionalidad.

Milton Ray Guevara, presidente del TC.
Milton Ray Guevara, presidente del TC.

El Senado de la República pidió al Tribunal Constitucional acoger la acción y declarar el artículo 142 de la ley 20-23, no conforme con la Constitución.

Mientras, la Cámara de Diputados y la Procuraduría General de la República solicitaron rechazar la instancia, por considerar que el texto impugnado no viola ninguna disposición de la Carta Magna.

La Procuraduría estuvo representada por el procurador adjunto, Cirilo Quiñones.

Al final de la audiencia, el presidente del TC, Milton Ray Guevara, informó que serán declarados de urgencia todos los casos de índole electoral, dada la incidencia que tienen en la actual coyuntura, debido a la celebración de los eventos internos de los partidos para escoger a sus candidatos para las elecciones del 2024.

También recordó que las decisiones del TC son definitivas y constituyen precedentes vinculantes para todos los poderes públicos, en virtud de la facultad que me otorga el artículo 184 de la Constitución.

Igualmente, recomendó a los ciudadanos adoptar medidas para protegerse de los fenómenos atmosféricos y del calor .

Fuente-Listin Diario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta