Tecnología aplicada a la salud

542
0
Compartir
Función. La imagen recrea lo que sería el sistema de geolocalización para personas con Alzheimer, el cual permitiría que quienes tienen esta enfermedad sean localizados en caso de pérdida.

Dos propuestas que cumplirían con una función de atención e inclusión para personas con discapacidades y enfermos de Alzheimer han sido diseñadas por un grupo de estudiantes de Ingeniera Electrónica que han visto la necesidad de que en el país se haga tecnología que aporte a la sociedad.

Se trata de un sistema geolocalizador para personas con Alzheimer y un timbre interactivo para personas con discapacidad.

El primero consistiría en una pulsera configurada con un celular, tableta o computadora para localizar a una persona con Alzheimer que se haya perdido o alejado de su familia; mientras que el segundo funcionaría como un timbre de casa conectado también a una pulsera que vibraría en el momento en que alguien toque la puerta. Está diseñado para personas no videntes, con problemas auditivos y del habla.

El sistema geolocalizador es de la autoría de Omielant Muñoz, de 21 años, y  como coautores Andrickson Vicente, de 22, y Natividad Ortiz, de 21,

Ortiz lidera el timbre interactivo junto a Miguel Damirón, de 22 años de edad.

En entrevista con LISTÍN DIARIO, los cuatro jóvenes expresaron sus inquietudes e interés de que en República Dominicana la tecnología sea un puente que permita crear herramientas de utilidad para todos los ciudadanos.

Son estudiantes de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (Unapec) y también abogan para que en el país se realicen más investigaciones.

Hasta el momento sus propuestas están en la fase de diseño de los prototipos, los cuales, dicen, estarían listos antes de 2017

((Congreso
El sistema geolocalizador y el timbre interactivo forman parte de las más de 100 propuestas que fueron presentadas en el Primer Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (Ceicyt RD-2016), celebrado los días 24 y 25 del pasado mes de mayo en la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En el evento, realizado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) participaron las universidades UASD, Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Unapec, Tecnológica de Santiago (Utesa), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Abierta para Adultos (UAPA) y la Red de Investigación de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (Riadru).

Dispositivos para personas con discapacidad
Así es como funcionarían el sistema geolocalizador para personas con alzheimer y el timbre interactivo para personas con discapacidad, dos dispositivos creados por cuatro estudiantes universitarios: el primero es una pulsera mediante la cual los cuidadores conocerán la localización de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

“El cuidador tendrá su dispositivo móvil u ordenador conectado a una aplicación creada por nosotros mismos que le proveerá la ubicación de la persona que tiene la pulsera”, explica Omielant Muñoz, de 21 años de edad, autora principal del proyecto.

La idea de la pulsera es que sea ergonómica para la persona, dice Andrickson Vicente, coautor, quien agrega que aun no se ha pensado en todos los detalles que tendrá este dispositivo, pero sí se tiene la idea básica de lo que sería.

“Pensamos en que tendría un micrófono para que la persona perdida pueda ponerse en contacto con su cuidador. Para la localización se trabajaría con los módulos GPS, que conlleva la localización por satélite y GSM, que va a permitir relacionar el dispositivo con una telefónica de tal forma que pueda conectarse a Internet”, sostiene el joven de 22 años.

Pero hablar de todo lo que tendría este dispositivo, dicen los estudiantes, es un poco temprano, ya que en toda investigación se hacen cambios en la marcha.

En cuanto a timbre interactivo, sus creadores, Natividad Ortiz y Miguel Damirón explican que se trata de una pulsera que irá conectada a un timbre que se ubicará fuera de la casa para que cuando se toque, se sienta la vibración de este “wearable”, sensación que alguien con problema visual, del habla y auditivo puede sentir.

La pulsera, según Ortiz, tendría una pantalla que marcaría la hora y también notificará que hay alguien en la puerta, esta modalidad no podrá ser utilizada por una personas no vidente, pero la vibración será su alerta.

“Una fase que se está trabajando en el prototipo es la que permitiría que la persona con discapacidad se comunique con quien esté fuera sin acercarse o abrir la puerta, ya que si es un no vidente, por ejemplo, no podrá ver y es un riesgo para esa persona. Sería tipo ‘walkie talkie’”, dice Ortiz.

Según Damirón, para lograr la conexión de los artefactos se ha utilizado hasta el momento la señal de wifi de 2.4 gigahertz, “no es internet sino el protocolo como tal, es el medio por el cual se envía la señal, tiene un alcance de unos 200 metros en áreas abiertas”.

Justificación
Con la presentación de estas dos propuestas en el Primer Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (Ceicyt RD-2016), organizado el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), los jóvenes del país están mostrando un gran interés de aplicar la tecnología a la salud.

Pero, ¿qué les ha llevado a ello? Para Muñoz, Vicente y Ortiz ha sido la gran cantidad de personas con Alzheimer que se pierden y la angustia que esto provoca para sus familiares.

“La principal motivación son los casos de desaparición en el país, de los cuales muchos han sido de personas con alguna discapacidad mental. Lo que hicimos fue analizar esa situación y saber qué siente un familiar cuando se le desaparece alguien con esta condición porque no sabe dónde está y los riesgos que tiene esa persona”, explica Muñoz.

Ortiz, quien también trabaja con el prototipo de timbre interactivo, agrega que se eligió una pulsera porque, de acuerdo a una investigación realizada por Muñoz en distintos centros que trabajan con enfermos de Alzheimer, estas personas son pasibles a ese tipo de prendas y no muestran agresividad.

Esta iniciativa, que dio a conocer en mayo, sería una respuesta a la gran cantidad de personas que en el país viven con Alzheimer, una enfermedad que, de acuerdo con el neurólogo José Silié, se ha convertido en epidemia en la nación.

Según datos presentado por los estudiantes, en el país hay alrededor de 120,000 personas con esta enfermedad.

Mientras que el timbre interactivo, Ortiz y Damirón lo presentan como una herramienta que toma en cuenta a personas con discapacidades.

Para Ortiz muchos de los proyectos que se desarrollan actualmente aíslan a estas personas.

“Abrir una puerta es una práctica que cualquiera ve como normal, pero es algo que no pueden hacer algunas personas con discapacidad. Eso es hacerlas sentir útil. Que pueden hacer algo por ellos mismos en la casa”, dice la estudiante.

Ortiz y Damirón expresan que también les motivó la escasez de investigaciones que se hacen en el país y el descuido que hay en el área de creación de dispositivos para personas con problemas de salud.

Más investigación
A Omielant Muñoz, Natividad Ortiz, Andrickson Vicente y Miguel Damirón les preocupa que en el país se investigue poco y que los estudiantes con iniciativa no  tengan apoyo para desarrollar sus ideas.

“Se deben incentivar más las investigaciones, estamos muy pobres en eso. El país necesita muchas cosas que se solucionan con tecnología que hasta estudiantes la pueden brindar y qué mejor que dar ideas como estas, que buscan solucionar algún problema nacional”, dice Ortiz.

No hay comentarios

Dejar una respuesta