Hoy inicia oficialmente la temporada ciclónica 2017, para el Atlántico Norte, Golfo de México y el Área del Caribe hasta el día 30 de noviembre y durante el transcurso del día continuarán produciéndose aguaceros con tormentas eléctricas en varios puntos de la geografía nacional, según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología –Onamet-.
El organismo dijo que estas precipitaciones se deben a los efectos de una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera, en combinación a la inestabilidad dejada por el paso de una onda tropical.
Estos aguaceros tendrán menor intensidad y frecuencia que los días anteriores y estarán concentrados principalmente hacia las provincias de las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Norte y la Cordillera Central.
Debido a que se espera una reducción en las precipitaciones, Meteorología degrada el aviso emitido a un alerta meteorológico para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias Samaná, Polo Barahona, Punta Cana (La Altagracia), Hato Mayor y El Seibo.
Mantiene el alerta meteorológico para las provincias San Juan, Dajabón y Elías Piña. Mientras, que se descontinúan los alertas para Duarte, Hermanas Mirabal, Peravia, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Romana y El Gran Santo Domingo.
Onamet indicó que mañana continuará baja la incidencia de la vaguada en altura localizándose sobre el canal de Mona, en combinación con el viento del este/sureste y a los efectos locales, continuarán generando algunos chubascos y tronadas aisladas, al final de la tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones este, noreste, sureste y la cordillera central.
La temperatura máxima estará entre los 31 y 33 grados y la mínima entre los 22 y 24 grados, por tal razón, la entidad recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera y no exponerse a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
Detalles:
Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas aisladas.
Santo Domingo Este: Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas aisladas.
Santo Domingo Norte: Mayormente medio nublado con aguaceros y tormenta eléctricos.
Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado con aguaceros y aisladas tronadas.
Hoy. Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas aisladas hacia las regiones sureste, noreste, este y la cordillera Central.
Viernes. Mayormente medio nublado con incrementos nubosos hacia el final de la tarde con chubascos dispersos y aisladas tronadas sobre las regiones, este, noreste, sureste y la cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado a nublado con chubascos dispersos y tronadas aisladas al final de la tarde.
Distrito Nacional. Medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos y aisladas tronadas en la tarde.
Sábado. Mayormente medio nublado con incrementos en la tarde. Chubascos dispersos y aisladas tronadas al final de la tarde.
Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado en la tarde con chubascos dispersos y tronadas.
Distrito Nacional. Medio nublado en la tarde con chubascos aislados.