A mediados de abril, el director estaba en el escenario de Star Wars Celebration, la convención que se realizó en Chicago, frente a un mar de fanáticos que tenían sus teléfonos móviles enfocados en él; algunos también enarbolaban sables de luz. A la izquierda de Abrams estaba Kathleen Kennedy, la presidenta de Lucasfilm. Y a la derecha del cineasta estaba el comediante y conductor Stephen Colbert, quien estaba intentando —en su modalidad de entrevistador sobreactuado— que Abrams o Kennedy revelaran algún detalle de la próxima película, Star Wars: El ascenso de Skywalker.
«Les diré que el filme no empieza justo después de que terminó la última», dijo Abrams, pensando mucho cada palabra. «Ha pasado algo de tiempo».
En otros ámbitos esa respuesta habría sido considerada evasiva y extremadamente parca. Pero cuando se trata del ambiente previo a un estreno de La guerra de las galaxias, cuando escasea la información y la que está disponible se controla hasta en el más mínimo detalle, lo que dijo Abrams fue casi una revelación («Ah, ya veo», le dijo Colbert después de que dio otra respuesta vaga. «Me pidieron que viniera a Chicago a hacer preguntas, no a conseguir respuestas»).
El ascenso de Skywalker, dirigida por Abrams y cuyo estreno en cines está planificado para el 20 de diciembre, dará cierre a la trilogía que empezó en 2015 con El despertar de la fuerza (también dirigida por Abrams) y que siguió en 2017 con
Los últimos jedi, de Rian Johnson. También finalizará la saga Skywalker, los nueve filmes que incluyen la trilogía original, las precuelas estrenadas a partir de 1999 y las nuevas películas, que retoman la trama unos treinta años después de lo sucedido en el episodio VI.
Entonces, ¿qué podemos esperar de la próxima entrega? Aunque existe poca información, sí sabemos algunos detalles y podemos formular algunas hipótesis.
Los héroes
Cuando terminó Los últimos jedi, Finn (John Boyega), el soldado stormtrooper que se convirtió en un luchador rebelde, se reencontró con la jedi en potencia Rey (Daisy Ridley). Los dos habían pasado casi toda la película separados; Finn y el piloto Poe (Oscar Isaac) unieron fuerzas para proteger a los integrantes de la Resistencia de la malvada Primera Orden mientras que Rey intentaba presionar a Luke Skywalker (Mark Hamill) —quien apareció como un ser irascible que se encontraba exiliado en un planeta remoto— para que los ayudara a enfrentarse al lado oscuro.
La nueva película tendrá más escenas con los protagonistas interactuando en un mismo lugar. En Star Wars Celebration, Abrams presentó el filme como «una aventura a la que van en grupo». Es posible que también veamos a Rey siendo tentada por el lado oscuro, una posibilidad sugerida en un video que se lanzó este agosto. Rey aparece brevemente con un sable de luz de doble hoja y de color rojo:
Los villanos
A pesar de que aún cuenta con un gran sistema militar que le da ventaja contra la Resistencia, la Primera Orden terminó la última película en medio de una crisis incipiente. Después de la muerte del Líder Supremo Snoke (interpretado por Andy Serkis con tecnología de captura de movimiento), surgió una lucha de poder. De un lado está Kylo Ren (Adam Driver), el melancólico hijo de Han Solo y de la princesa Leia Organa y a quien Snoke estaba transformando en un homenaje viviente a Darth Vader. Del otro lado está el general Armitage Hux, el malvado comandante interpretado por Domhnall Gleeson. No parecía probable que alguno fuera a ceder realmente el control, así que seguramente veremos más conflictos entre ellos en El ascenso de Skywalker.
El retorno del sith
Para muchos, tal vez la mayor sorpresa del primer adelanto de El ascenso de Skywalker fue causada por el final del video, en el que se escucha la risa distintiva del emperador Palpatine, el líder también conocido como Darth Sidious. Palpatine fue quien llevó al joven Anakin Skywalker a transformarse en Darth Vader, como vimos en las precuelas. Se pensaba que había muerto cuando Vader lo tiró por un pozo del reactor de la Estrella de la Muerte en el episodio VI, El retorno del jedi, y no había sido mencionado en la nueva trilogía. Sabemos que, de alguna manera, regresará en la próxima película pero no se han divulgado detalles.
En una entrevista en Star Wars Celebration, Ian McDiarmid, el actor que interpreta a Palpatine, también dejó claro que aunque sí aparecerá en la nueva película, la risa suya en el adelanto era un audio viejo. «Debo decirles que esa risa en particular no fue grabada especialmente para esto», indicó. «La sacaron de algún lado, tal vez de alguna de las películas anteriores o de una bóveda digital o hasta del iPhone de George [Lucas]; eso no lo sé».
Lando regresa a bordo del Halcón
La otra gran cara conocida que regresa en El ascenso de Skywalker es Lando Calrissian. El actor Billy Dee Williams vuelve para interpretar al contrabandista y amigo de Han Solo que apareció por primera vez en
El imperio contraataca
. Lando traicionó a los buenos en esa película, aunque se redimió al unirse a ellos más tarde.
En el adelanto se muestra a Williams pilotando el Halcón Milenario, al lado de Chewbacca, por lo que podemos apostar que en la nueva película su personaje volverá a estar en el lado luminoso de la fuerza.
Leia vive
Cuando Carrie Fisher murió a finales de 2016 ya había completado el rodaje para El último jedi. Pero no había certeza sobre qué sucedería con sus escenas en El ascenso de Skywalker. «No puedes poner a otra actriz», dijo Abrams en la entrevista con Colbert de abril. «Y el personaje no puede desaparecer de la nada». El director explicó que tomaron algunas escenas de Fisher en El despertar de la fuerza que no fueron utilizadas y mezclaron el metraje para unirlo a la trama de la tercera película. Eso no necesariamente causará los mismos debates éticos sobre incorporar a actores fallecidos como sucedió con la resurrección digital de Peter Cushing como Moff Tarkin en Rogue One: Una historia de Star Wars, de 2016. Sin embargo, seguramente habrá discusiones sobre si las escenas con Fisher funcionan bien en el contexto de una película distinta al filme para el cual fueron grabadas.
Los nuevos reclutas
Hay varias caras nuevas en el elenco. Keri Russell interpreta a Zorri Bliss, una cazarrecompensas enmascarada de la que no se sabe prácticamente nada más aparte de que su vestuario es de colores vino y dorado. Según un reportaje de Vanity Fair, el personaje frecuenta un distrito de mala reputación en el planeta Kijimi.
Richard E. Grant, el actor inglés nominado al Oscar en febrero por ¿Podrás perdonarme?, hace del General Pryde, una figura destacada de la Primera Orden. Y la actriz británica Naomi Ackie encarnará a Jannah, una luchadora de la Resistencia. También veremos a un nuevo droide, D-O, cuyo aspecto recuerda al de una secadora de pelo encima de un uniciclo.
Gabe Cohn escribe sobre televisión, artes, cine y otros temas de cultura. Cohn empezó a trabajar en The New York Times en 2017.