La tormenta tropical Milton se ha formado rápidamente al occidente del Golfo de México y para el lunes podría convertirse en el huracán, que estaría tocando tierra en las costas de Florida hasta el miércoles por la mañana. Te explicamos la posible trayectoria por el sur de Florida.
MIAMI, Florida. – Algunas zonas de Florida todavía no se recuperan del impacto del huracán Helene y una tormenta tropical con amenaza de convertirse en huracán dirige su trayectoria a nuestra región.
La mañana de este sábado se confirmó la formación de la Depresión Tropical 14 en el Golfo de México, que tiene un 90% de posibilidad de convertirse en el huracán de nombre Milton. Al mediodía, el Centro Nacional de Huracanes elevó a Tormenta Tropical Milton con vientos de hasta 40mph.
Las lluvias comenzarán mañana en el sur de florida y se estima que para el lunes Milton alcance la categoría de huracán.
Modelos meteorológicos apuntan a que Milton podría tocar tierra el miércoles en un punto cercano a Tampa / Sarasota como huracán categoría 2 o tormenta tropical con vientos de hasta 100 mph.
La tormenta tropical está avanzando por el Golfo de México con vientos de 35mph, dirigiéndose hacia Florida. Para el lunes por la mañana podría convertirse en huracán categoría 1 con vientos de hasta 80mph, pero será hasta el martes que llegaría a categoría 2, según los modelos meteorológicos.
El miércoles las 8:00 am, día en que se espere que toque tierra podría llevar vientos de hasta 110 mph y para el jueves bajar su intensidad o retirarse de nuestra zona.
Lluvias, marejadas ciclónicas y otros riesgos para la Florida
Los estragos de Milton se podrían sentir en partes de Florida desde el domingo y el lunes. Las lluvias relacionadas con este sistema se esperan para el martes, por la tarde o incluso hasta el miércoles. Se esperan que sean fuertes.
Además, hay riesgo de inundaciones repentinas en zonas urbanas y se esperan vientos de hasta 80 mph en un inicio. Por a hora hay una vigilancia por inundaciones activa hasta el miércoles para el sur de Florida.
Las inundaciones costeras y hacia el interior serán significativas debido a la marejada ciclónica y a las lluvias que tendremos antes que llegue este sistema.