Debilidad, sudor nocturno, dolores torácicos, fiebre, pérdida de peso y tos producida a veces con sangre, son síntomas que pueden alertar la presencia de tuberculosis, enfermedad infecciosa que cada año el país diagnostica alrededor de 4,000 nuevos casos.
Ante la presencia de esas manifestaciones las recomendaciones son acudir al médico para iniciar el tratamiento, el cual se ofrece de manera gratuita en los servicios de salud establecidos en la red pública, usar mascarillas para no contagiar a otros y mucha higiene.
Al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Tuberculosis, entidades que trabajan en el tema destacan la importancia de la prevención y la necesidad de seguir creando conciencia sobre su control.
Más de 1,900 personas
Sobre el tema, el Servicio Nacional de Salud (SNS) aseguró que garantiza el acceso oportuno a diagnóstico y tratamiento de tuberculosis (TB) a través de 1,674 establecimientos de salud de la Red Pública.
La doctora Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red del SNS, indicó que en la actualidad reciben tratamiento y seguimiento 1,949 pacientes, hasta garantizar su curación y que para 2023, se dispone de RD$208,492,707.56 para los Programas Orientados a Resultados que se implementan en los Servicios Regionales de Salud.
Asimismo, Yoany Arias, directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes, detalló que este año han sido instalados siete nuevos equipos GeneXpert-MTB/XDR, que con los 25 GeneXpert-Ultra ya existentes suman 32 los disponibles, con lo que se logró un aumento de las pruebas para el diagnóstico de tuberculosis; en 2022 se realizaron 35,071 pruebas, equivalentes a 31,066 más que en 2021, con un total de 4,005.
Usar mascarillas
A su vez, la encargada de la Unidad de Tuberculosis del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctora María del Carmen Corona Díaz, llamó a la ciudadanía acudir al médico si presenta tos, catarro por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna y debilidad general, ya que pudiera tratarse de tuberculosis.
La especialista recomendó a las personas diagnosticadas con la enfermedad o que presentan síntomas, usar mascarillas y el correcto lavado de manos y destacó lo importante del apoyo familiar a la persona con la enfermedad.
Sí podemos
Cada año, el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) y el lema de este año es “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”. La fecha marca el día de 1882 en que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad. En el mundo, cada día, cerca de 4,400 personas pierden la vida por la tuberculosis.
Fuente-Listin Diario.