Transición en Siria: el presidente interino Ahmed al Sharaa anunció la formación de un nuevo gobierno

56
0
Compartir

“Nuestra voluntad común es construir un nuevo Estado fuerte y estable que prioriza los intereses de la patria y los ciudadanos”, afirmó el líder de la ofensiva rebelde que derrocó a Bashar al Assad. Una mujer cristiana encabezará el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo

El presidente interino sirioAhmed al Sharaa, anunció este sábado la formación de un nuevo gobierno, y afirmó su voluntad de “construir un Estado fuerte y estable”.

Proclamado presidente interino en enero, Sharaa debe administrar un periodo de transición de cinco años luego de 14 años de guerra civil.

Después de ese periodo, el país debería celebrar elecciones con base en una nueva Constitución.

De los 23 ministerios, solo una mujer cristiana, Hind Kabawat, fue nombrada para la cartera de Asuntos Sociales y trabajo.

El Gobierno de transición también incluye a tres ministros de minorías religiosas: el druso Amjad Badr es ministro de Agricultura; Mohamed Abdul Rahman Turko es kurdo y ministro de Educación, y Yaarab Badr es alauita y está al frente de Transporte.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Assaad al Shaibani, y de Defensa, Mourhaf Abu Qasra, fieles a Al Sharaa, conservan su puesto en el nuevo Ejecutivo, según la televisión estatal.

El jefe de los servicios generales de Inteligencia, Anas Khattab, también próximo de Al Sharaa, fue nombrado ministro del Interior.

El jefe de los Cascos Azules, socorristas sirios que actuaban en las zonas rebeldes, Raed al-Saleh, fue nombrado ministro de Situaciones de emergencia y Catástrofes.Al Sharaa habló desde elAl Sharaa habló desde el palacio presidencial en Damasco (REUTERS/Khalil Ashawi)

Desde que una coalición encabezada por islamistas tomó el poder en Siria el 8 de diciembre, tras expulsar al dictador Bashar al Assad, un equipo ministerial estaba encargado de los asuntos corrientes.

El anuncio se da cuando la comunidad internacional pedía una transición inclusiva. Las nuevas autoridades buscan reunificar y reconstruir a Siria y a sus instituciones.

Al Sharaa cuenta con plenos poderes para la formación del legislativo, el ejecutivo y el judicial por medio de una declaración constitucional, aunque dicho texto dice respetar la separación de los mismos.

“La formación de un nuevo gobierno hoy es una declaración de nuestra voluntad común de construir un nuevo Estado fuerte y estable que prioriza los intereses de la patria y los ciudadanos”, afirmó Al Sharaa este sábado en su discurso en el palacio presidencial en Damasco.

Entre los ejes del nuevo Gobierno señaló el compromiso por trabajar para cualificar la industria, proteger los productos locales y disminuir las cargas fiscales a través del nuevo Ministerio de Economía e Industria.La comunidad internacional pide unaLa comunidad internacional pide una transición inclusiva en Siria tras la caída del dictador Bashar al Assad (REUTERS/Khalil Ashawi)

“Nuestros planes se centran en proteger a los ciudadanos y mejorar la estabilidad, convirtiéndolos en prioridades para el nuevo gabinete”, aseguró. También dijo que se construirá un ejército nacional profesional que “sacrifique sus posesiones más preciadas por el bien de la soberanía y la seguridad de Siria”.

En esta línea, reiteró que el nuevo Ejecutivo trabajará por “restablecer la seguridad en todas las regiones de Siria” y remarcó el interés en mantener relaciones exteriores estables. “Trabajaremos con nuestros socios en la región y el mundo para combatir todas las amenazas”, dijo.

“Comenzamos nuestro viaje en una etapa difícil, pero tenemos la voluntad y la determinación para superar todos los desafíos. Juntos, gobierno y pueblo, construiremos una nación fuerte y próspera, una nación que refleje nuestra fuerza en nuestra unidad y celebre el progreso alcanzado a pesar de todas las dificultades”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta