Este lunes el territorio nacional se verá afectado por una serie de fenómenos atmosféricos que generarán aguaceros en varias provincias del país.
Según el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), una combinación de onda tropical, vaguada y sistema frontal interactuará sobre la región, lo que producirá aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
La vaguada, ubicada al sur del país en las aguas del mar Caribe, es responsable de un aumento significativo en la inestabilidad atmosférica, lo que provocará precipitaciones intensas especialmente en las zonas del litoral sur y la región este.
En tanto, el sistema frontal se encuentra sobre las aguas del Atlántico Norte, interactuando con la vaguada y favoreciendo para lluvias que pueden ser fuertes en distintas localidades de las regiones, sureste, nordeste, Cordillera Central, suroeste y la zona fronteriza. Meteorología informó que se esperan más de 100 milímetros de lluvias.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido un nuevo boletín en el que informa sobre el incremento y ampliación de los niveles de alerta por los tres fenómenos que afecta a varias zonas del país.
En alerta amarilla están 16 provincias: Puerto Plata, Santiago, La vega, Espaillat, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Distrito Nacional, Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y San Cristóbal.
Mientras que verde se encuentran nueve: Peravia, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Elías piña, San Juan, Pedernales, Barahona, San Pedro y La Romana.
Las autoridades han recomendado a la población tomar precauciones, especialmente aquellos que se encuentren en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra. Se recomienda mantenerse informado a través de los boletines oficiales.