El presidente Donald Trump dice que está despidiendo a miembros del consejo de administración del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas y se está nombrando a sí mismo como presidente.
También indicó que dictaría la programación en una de las principales instituciones culturales del país, declarando específicamente que pondría fin a eventos que presentan artistas drag.
El anuncio de Trump el viernes se produjo mientras el presidente republicano ha arrollado Washington durante las primeras semanas de su segundo mandato, intentando cerrar agencias federales, congelar gastos y terminar con iniciativas de diversidad, equidad e inclusión en todo el gobierno.
«Bajo mi dirección, vamos a hacer que el Centro Kennedy en Washington D.C., sea grande de nuevo. He decidido terminar inmediatamente con múltiples individuos del Consejo de Administración, incluyendo al Presidente, que no comparten nuestra Visión de una Edad Dorada en Artes y Cultura», escribió Trump en su sitio web de redes sociales.
«Pronto anunciaremos un nuevo Consejo, con un presidente increíble: ¡Donald J. Trump!»
En un comunicado posterior en su sitio web, el Centro Kennedy informó que estaba al tanto de la publicación de Trump. «No hemos recibido comunicaciones oficiales de la Casa Blanca respecto a cambios en nuestro consejo de administración», indicó el comunicado. «Estamos al tanto de que algunos miembros de nuestro consejo han recibido notificaciones de terminación de la administración».
El comunicado continuó: «Según la gobernanza del Centro establecida por el Congreso en 1958, el presidente del consejo de administración es nombrado por los miembros del consejo del Centro. No hay nada en el estatuto del Centro que impida que una nueva administración reemplace a los miembros del consejo; sin embargo, esta sería la primera vez que se toma tal acción con el consejo del Centro Kennedy«.
Artistas drag acusaron a Trump de atacarlos por quiénes son en un país donde la libertad de expresión está garantizada por la Constitución.
«Esto trata sobre quién tiene derecho a existir en espacios públicos y qué historias se cuentan en el escenario de Estados Unidos», señaló Blaq Dinamyte, presidente de Qommittee, una red nacional de artistas drag y aliados. «Prohibir una forma de arte completa es censura, simple y llanamente. Los estadounidenses no tienen que estar de acuerdo en todo, pero deberíamos poder expresar nuestras opiniones y realizar nuestro arte sin prohibiciones, represalias o intimidación».