El Tribunal Superior Electoral (TSE) dejó ayer en estado de fallo 12 recursos de apelación y de impugnación de resoluciones de admisión y rechazo de candidaturas del nivel congresual y municipal emitidas por las juntas electorales y por la Junta Central Electoral (JCE).
El TSE celebró ayer audiencia pública para conocer 24 expedientes, de los cuales aplazó siete para el próximo jueves, a fin de dar oportunidad a las partes que depositen documentos, y los restantes fueron cancelados.
Uno de los recursos de apelación en estado de fallo fue sometido por Juan Carlos Troncoso Mañón, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), contra la resolución sobre conocimiento y decisión de candidaturas municipales emitida por la Junta Electoral de Santo Domingo Oeste el 22 de marzo. En ese caso fueron demandados como interviniente voluntario el Partido Dominicanos por el Cambio (DXC) y César Raymundo Eugenia.
También un recurso de oposición a la inscripción de la candidatura de Rubén Hernández como candidato a director municipal de Palmarejo Villa Linda, presentado por la alianza PRM-PRSC. Ese recurso fue presentado por José Ling Valdez Mora. Otro expediente pendiente de fallo fue un recurso de apelación contra la resolución 004/2016, del 21 de marzo de 2016, dictada por la Junta Electoral de Puerto Plata, sometido por Martín de León Almonte (Elpidio), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El TSE además declaró en estado de fallo un recurso de apelación contra la decisión de la JCE del 30 de marzo de 2016, que declara inadmisible por extemporánea la impugnación a inscripción de la candidatura a diputada por el PLD, de María Mercedes Fernández, en la provincia Monseñor Nouel. El recurso fue sometido por Reyna Celeste García Paulino, quien reclama esa candidatura.
Los casos son conocidos y decididos por los jueces Mariano Rodríguez, presidente; José Manuel Hernández Peguero, Mabel Feliz, Blaurio Alcántara y Jorge Suncar, estos dos últimos suplentes de los magistrados Marino Mendoza y John Guilliani, quienes se encuentran observando el proceso electoral en Perú.
El TSE también tiene pendiente emitir las sentencias de más de 100 recursos que fueron conocidos la semana pasada y que quedaron en estado de fallo. Aunque el TSE anunció que a partir de ayer empezaría a emitir esos fallos, eso no sucedió, o al menos no se divulgaron a los medios de comunicación.