Nicolás Maduro admitió la masacre y la Asamblea Nacional investigará el hecho

497
0
Compartir
Las familias de las víctimas exigen que se aclare lo ocurrido

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó crear una «zona militar especial» para proteger el Arco Minero del Orinoco, una franja del territorio venezolano rica en minerales, tras la desaparición de 28 mineros en esa zona.

Según denuncian los familiares y testigos, fueron asesinados por criminales locales en connivencia con fuerzas policiales.

«He decidido crear una zona militar especial de protección a todos los municipios mineros y desplegar unidades militares renovadas, fortalecidas», dijo Maduro en un acto político con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en Caracas.

Asimismo, pidió que se deje de «embarrar con politiquería barata y suciedad y maldad un hecho que, si fue cierto que sucedió (…) le duele a toda Venezuela», dijo.

Desaparecieron 28 mineros en Tumeremo Reuters

En este sentido denunció que la supuesta masacre está enmarcada «en un campaña mediática nacional e internacional» contra su Gobierno dirigida por un sector de la oposición de ese país en la localidad Tumeremo, una población cercana al Esequibo, en disputa con Guyana, y en la ruta hacia la frontera con Brasil.

Los 28 mineros fueron acribillados por delincuentes en ese sector, según versiones de diputados opositores al Gobierno que han dicho que se basan en relatos de familiares y sobrevivientes que se han negado a hablar en público por miedo a represalias. Hasta el momento, luego de tres días de búsqueda policial y militar no hay indicios del hecho.

Desde que se registró la primera denuncia, el Ejecutivo creó una comisión de Estado, integrada por miembros de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, para acudir «inmediatamente» a la entidad «a establecer la verdad», dijo este martes Maduro.

«He decidido crear una zona militar especial de protección», dijo Maduro Reuters

«Inmediatamente se desplegaron tres helicópteros, más de mil hombres, soldados, por cielo, por tierra, inmediatamente para investigar qué había sucedido», detalló.

«Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias, hasta la última verdad este crimen, y si se ha cometido lo vamos a castigar, lo vamos a desvelar a la opinión pública nacional e internacional», expresó.

Una comisión del Parlamento investigará la desaparición de los mineros

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó un acuerdo que establece la creación de una comisión que investigará la desaparición de 28 mineros.

La comisión será presidida por el diputado antichavista Américo De Grazia, que presentó el proyecto del acuerdo y solicitó a las organizaciones de defensa de derechos humanos, comoForo Penal, Human Rights Watch y Provea, su colaboración para esclarecer la verdad.

De Grazia informó que de los 28 mineros desaparecidos desde el pasado viernes y que presuntamente habrían sido asesinados, 18 han sido vistos por «testigos, sobrevivientes de los hechos» y 17 de ellos han sido reconocidos como nativos de la región guayanesa.

Aseguró que «a partir del año 2006 comenzaron los secuestros en el estado Bolívar, ejecutados por pranes (líderes delincuentes)» que se han convertido, dijo, «en agentes de retención».

No hay comentarios

Dejar una respuesta