Kiev, (EFE).- El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak insistió hoy en que el ejército de Ucrania está llevando a cabo “acciones ofensivas” para perfilar la campaña militar con la que intentará recuperar territorios ocupados por Rusia, y advirtió que necesitarán tiempo para romper las líneas defensivas rusas.
“Las operaciones ofensivas de las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan en varias zonas. Se están llevando a cabo operaciones de formación para preparar el campo de batalla. El tiempo siempre es importante… sobre todo en la guerra”, escribió Podoliak en su cuenta de Twitter.
El asesor presidencial ucraniano explicó que “romper el frente ruso ahora requiere un enfoque razonable y equilibrado”, y se lamentó por “el tiempo perdido en convencer” a los aliados de Ucrania de que enviarán las armas necesarias para empezar la contraofensiva.
Estos retrasos se han traducido según Podoliak en “las fortificaciones construidas por Rusia durante este período, las profundas líneas de defensa que han cavado y el sistema de minas” que las tropas ucranianas habrán de superar para avanzar.
“La vida de un soldado es el valor más importante para Ucrania hoy en día”, dijo Podoliak para ilustrar la necesidad de preparar bien cada avance de tropas.
El asesor presidencial ucraniano pidió no convertir la contraofensiva en un espectáculo. “No es una nueva temporada de una serie de Netflix”, escribió.
También este viernes, la inteligencia militar ucraniana (GUR) advirtió de que las “operaciones activas de combate” se extenderán a lo largo de “los próximos dos o tres meses”.
Tras recuperar un centenar de kilómetros cuadrados de territorio y varios pueblos pequeños en la primera semana de contraofensiva, la campaña militar ucraniana parece haberse ralentizado.
Las autoridades ucranianas insisten en que la contraofensiva está en una fase de reconocimiento que consiste en identificar los puntos débiles de las defensas rusas antes de poner en liza más unidades y armamentos para comenzar a avanzar.
Fuente-elCaribe.