Un alpinista aficionado de 16 años sobrevivió a un accidente que podría haberle costado la vida este lunes en el Monte Hood de Oregon, Estados Unidos. Gurbaz Singh, de Surrey, en la Columbia Británica canadiense, cayó al vacío desde 150 metros.
Singh estaba cerca de llegar a la cima de la concurrida montaña, a la que había ido con un grupo de amigos. Alrededor de las 9 am estaba en una sección peligrosa, conocida como The Pearly Gates, a una altura de 3.200 metros, cuando se resbaló y cayó. Como resultado del golpe, se rompió el fémur.
“Todo sucedió muy rápido, así que fue algo inesperado”, dijo Singh en una breve entrevista desde la cama del hospital al que fue trasladado, en la ciudad de Portland, donde fue operado el martes. “Parecía una montaña fresca para escalar. Mis amigos querían hacerlo así que, ¿por qué no?”.
La Oficina del Sheriff del Condado de Clackamas contó que recibió una llamada de emergencia ni bien se produjo el accidente. Entonces comenzó el operativo de rescate.
Los rescatistas llegaron a donde estaba el alpinista aproximadamente a la 1 pm. Le pusieron una férula en su pierna herida y lo bajaron de la montaña. En total tardaron cuatro horas en bajar al adolescente.
“Estamos realmente sorprendidos y asombrados de que su única lesión de esta caída haya sido una pierna rota”, dijo el sargento Marcus Mendoza, de la oficina del sheriff. “Es un ascenso muy técnico en ese punto en el que realmente estás escalando en una pared de hielo y definitivamente no es el lugar donde quieres caer porque realmente no hay manera de detener tu caída”.
Mendoza habló con el padre de Singh, quien dijo que tenía experiencia en la escalada de docenas de montañas. “Esta era, al menos según su padre, una de esas montañas que estaba en su lista de cosas que quería lograr”, dijo el oficial.
Con 11.239 pies (3.426 metros), Hood es la montaña más alta de Oregón y una de las más escaladas del mundo, según la oficina del sheriff. Más de 10.000 personas realizan cada año el ascenso técnico a su cumbre.
De todos modos, Mendoza dejó en claro que no importa cuánta experiencia tenga alguien, nunca puede ser demasiado cuidadoso. “Si eres un montañista y quieres hacer cumbre en ella, pero no estás familiarizado con algunas de las partes técnicas de esa montaña, contacta con un profesional o tal vez busca un guía”.
Como los costos médicos de la operación y de la internación exceden la capacidad de pago de Singh y su familia, comenzó una colecta de fondos en GoFundMe para ayudarlo.