Un donante voluntario tiene en sus manos el poder de salvar tres vidas debido a que solo una pinta de sangre se puede separar en tres componentes y por tanto ser usada para suplir las necesidades de pacientes diferentes.
Así lo informó el director de la Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Dominicana, César Matos Moronta, quien explicó que de una misma pinta se pueden extraer los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas.
“Son esas tres vidas, el que necesita plaquetas puede salvarse, el que necesite plasma debido a alguna hemorragia que tenga que no se pueda detener el plasma le salva la vida; y los glóbulos rojos a aquellas personas que han perdido sangre”, detalló el hematólogo.
El representante de la Cruz Roja Dominicana dio estas declaraciones al participar de una rueda de prensa en la que se realizó el lanzamiento de la campaña “Hazlo por tu país, dona sangre” a propósito de celebrarse este lunes 14 el Día Mundial del Donante.
De acuerdo con Matos, la campaña tiene el propósito de promover la cultura de donación voluntaria en el país, la cual solo alcanza un 1% y que a raíz del impacto de la pandemia se redujo a un 0.3%.
“Si fuera de la pandemia teníamos déficit de más de 200,000 unidades, actualmente ese déficit se ha agravado por la pandemia, ya que los voluntarios no están viniendo a donar”, acotó.