¿Un otoño en primavera?: Lo que debes saber sobre el cuidado de tu cabellera

344
0
Compartir

Se dice, y con mucha razón, “¡no te preocupes, ocúpate!”. Con los cambios de estación, también suelen suscitarse cambios en nuestro organismo que pueden ser tomados a bien o mal, dependiendo de cómo se manifiesten y, en el caso específico del cabello, de la información que se tenga al respecto. Es casi una tradición escuchar en los centros de belleza, las comunidades en línea, las amigas y hasta en las noticias sobre la caída de cabello durante el otoño, pero así también se puede dar (y se da) durante los meses primaverales, debido al efluvio telógeno o estacional, como se le llama a este proceso, que no supone el comienzo de alopecia.

Así que, lo primero es establecer que esta caída de cabello responde a un proceso natural de renovación, según expone la web de Capilárea, clínica capilar especializada en soluciones y tratamientos médico-estéticos contra la alopecia y la caída del pelo. En este sentido, establecen que lo normal es que ese cabello que se ha perdido durante esta época se vaya recuperando hasta haber alcanzado la densidad acostumbrada.

Los estudios ligados al tema de la cabellera, casi a unanimidad, concluyen que llegas a perder entre 100-150 cabellos al día (pueden ser menos). Cuando ocurre el cambio de una estación a otra, hay variaciones en las horas de luz, que pueden llegar a afectar el ritmo cardíaco debido al reloj biológico que regula las funciones del organismo. En primavera se cae algo más de cabello por la razón de que se está renovando, como suele pasar con el pelaje de otros mamíferos. Pero no hay por qué asustarse, pues es una pérdida que solo dura unas pocas semanas.

¿Cuándo ver a un profesional?

Si el periodo de pérdida de cabello sobrepasa tres y seis meses, a partir de los que has notado la caída, en Capilárea se recomienda acudir a un especialista, ya que puede ser un síntoma de alopecia androgenética o algún tipo de enfermedad del organismo. Otros síntomas a tomar en cuenta son: picazón y dolor o hipersensibilidad en el cuero cabelludo, ya que puede que estés ante una dermatitis.

Igualmente, es necesario prestar atención a si el cabello se manifiesta más graso y hay aparición de caspa, porque eso podría indicar que se tiene una condición capilar más allá de un efluvio estacional.

Lo que debes hacer

Cada persona tiene un ritmo de renovación propia. Pero, fuera de los asuntos exclusivos de cada organismo, hay métodos que podemos implementar a conciencia para ayudar a que la hebra se mantenga fuerte y se incentive a que los nuevos cabellos que salen durante la renovación tengan un aspecto más saludable, y esto se alcanza de la mano de una adecuada alimentación. Sí, lo que ingerimos tiene efecto directo en cada aspecto de nuestro cuerpo y el cabello es uno de esos grandes beneficiados. De ahí que ocuparse y no preocuparse es lo ideal.

Fuente-Listin Diario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta