Un proyecto para que las pymes se conviertan en potenciales suplidoras de las zonas francas

78
0
Compartir

En un esfuerzo conjunto entre nueve instituciones públicas y privadas, la Alianza Global está implementando un proyecto de cooperación en la República Dominicana, financiado con 1.4 millones de dólares por USAID, GIZ y el gobierno de Canadá. Este proyecto tiene como objetivo principal fortalecer el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes), especialmente aquellas lideradas por mujeres, a través de diversas iniciativas estratégicas.

Los principales componentes del proyecto son fortalecimiento de proveedores locales, a través de cual se busca apoyar a las pymes para que se conviertan en potenciales suplidoras de las zonas francas del país, fomentando así el encadenamiento productivo. Este apoyo incluye asistencia técnica y financiera para mejorar la capacidad productiva y competitiva de las empresas participantes.

Otro punto es que el proyecto se propone asistir a 35 pymes en la obtención de la certificación de Operador Económico Autorizado Simplificado (OEA-S) de la Dirección General de Aduanas (DGA). Un consultor especializado acompañará a cada pyme en este proceso, lo cual no solo facilitará la certificación, sino que también permitirá a las empresas beneficiarse de ahorros significativos en tiempo y costos logísticos.

«Hay fondos disponibles para las empresas y hay oportunidades para que las pymes puedan participar en el programa de certificación, además de fondos disponibles para aquellas empresas que quieran formar parte del programa de proveedores a zonas francas«, indicó Katrina Naut, coordinadora de proyecto en República Dominicana de la Alianza Global

Componentes

  • Tendiendo puentes entre las mipymes y las ZCLs (Zonas de Libre Comercio)
  • La certificación simplificada de Operador Económico Autorizado (OEA)
  • El Programa de capacitación en exportación

Naut ofreció los datos al visitar a Diario Libre junto a José Raúl Perales, representante de la Alianza Global y director de Comercio del Centro Internacional de la Empresa Privada (CIPE); Aurelio García, director de proyectos del Centro Internacional de la Empresa Privada – Alianza Global, y Ana Larin, oficial de proyectos de la Alianza Global.

No hay comentarios

Dejar una respuesta