La broma de un grupo de turistas alemanas en el paseo marítimo de Platja d’Aro, en la Costa Brava, sembró el terror y el pánico en pleno centro de la localidad española. El multitudinario evento, conocido como flashmob, convocado en las redes sociales por cinco jóvenes de entre 20 y 25 años, reunió a cerca de 200 personas con el objetivo de simular la persecución de un personaje famoso por fans y paparazzi.
En los primeros instantes, se colapsaron todos los teléfonos de emergencias. «Sólo el 112 atendió más de un centenar de llamadas de personas aterrorizadas», informó La Vanguardia.
Un usuario de Twitter, identificado en la red como Quique Gallemi, relató que sus padres, que estaban cenando en un restaurante de Platja d’Aro, se tiraron al suelo y se pusieron a resguardo debajo de las mesas.
Mis padres estan en Platja d’Aro. Estaban cenando en un restaurante y se han tirado al suelo y se han cubierto con las mesas…
— Quique Gallemí (@QuiqueGallemi) August 2, 2016
Las mujeres que idearon el flashmob, fueron detenidas, acusadas de delito contra el orden público. «Hay cosas que no admiten bromas», les reprochó en su cuenta de Twitter el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont.
La reacció de l’ajuntament i dels cossos policials ha estat ràpida i eficaç. Hi ha coses que no admeten bromes.https://t.co/sWvHiol0Qc
— Carles Puigdemont (@KRLS)August 3, 2016
Por su parte, el edil Pep Solé informó en una entrevista radial que el ayuntamiento de Platja d’Aro se plantea tomar medidas contra las alemanas. «Mi intención y la del Gobierno municipal es que haya consecuencias para que valoren que esto no lo tienen que volver a hacer», explicó.