Una ex esposa de Abu Bakr al Baghdadi, líder del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), reconoció que pretende instalarse en Europa «para vivir libre».
«Quiero vivir en un país europeo, no en uno árabe», afirmó Saja Al Dulaimi, en una entrevista concedida al diario sueco Expressen, grabada en el Líbano.
Aunque la joven de 28 años aseguró que busca radicarse en Europa para «vivir libre», al mismo tiempo elogió la estricta ley de la sharia –aplicada al extremo por ISIS–, ya que, según ella, es unagarantía de «libertad y derechos para las mujeres».
Saja tiene a Hagar, una niña de siete años, que nació fruto de su relación con Al Baghdadi.
«Me colgaron la etiqueta de terrorista cuando estoy lejos de serlo», apuntó la joven, quien fue liberada hace unos meses luego de permanecer en una cárcel libanesa con sus hijos desde 2014.
La ex mujer del líder de ISIS, perteneciente a una familia burguesa de Irak, contó que se casó por primera vez con un iraquí de la guardia personal del ex dictador Saddam Hussein, con el que tuvo gemelos.
Enviudó y, en 2008, volvió a casarse, siguiendo los consejos de su padre, con el líder terrorista Al Baghdadi, a quien describió como «un padre de familia normal», profesor universitario y muy querido por los niños.
En aquel entonces, Al Baghdadi combatía en las filas de Al Qaeda en Irak y más tarde en las del Estado Islámico, grupo que comanda desde 2010. Los estadounidenses pusieron precio a su cabeza: 10 millones de dólares.
«Cómo se convirtió en emir (ahora califa, NDLR) de la organización terrorista más peligrosa del mundo es un misterio», aseguró la mujer, quien sostuvo que dejó al yihadista tres meses después de la boda, cuando estaba embarazada de su hija.
«Nuestra última conversación fue en 2009. Me preguntó si quería volver, pero yo había tomado una decisión», relata. «¿Qué culpa tengo yo de todo esto? Me casaron con él en 2008. Ahora estamos divorciados», concluyó.
Saja se casó posteriormente con un palestino, con el que tuvo un hijo.