El epicentro tuvo lugar en la región turística del lago Almanor de Sierra Nevada. “Todo temblaba. Los clientes huían al césped afuera”, dijo el gerente de un restaurante local
Varios sismos han sacudido una extensa franja del norte de California esta semana, pero sólo se han reportado daños menores por el momento.
Un movimiento de 5,5 grados, con epicentro en la región turística del lago Almanor de Sierra Nevada, ocurrió a las 4:19 la tarde del jueves con una réplica de 5,2 a las 3:18 la madrugada de este viernes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Los negocios locales limpiaban los daños menores en la zona, a unos 290 kilómetros al noreste de San Francisco, reportó la televisora ABC10.
Una Serie De Sismos Sacudió El Norte De California
0 seconds of 9 secondsVolume 100%Un movimiento de 5,5 grados, con epicentro en la región turística del lago Almanor de Sierra Nevada, ocurrió a las 4:19 la tarde del jueves con una réplica de 5,2 a las 3:18 la madrugada de este viernes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
“Muchos vidrios rotos, muchos platos rotos, mucho licor roto en el piso de arriba”, dijo Stephanie Hughes, gerente de un restaurante local, a la estación después del sismo del jueves. “Todo temblaba. Los clientes huían al césped afuera”, agregó Hughes.
Restaurante Plumas Pines Resort (Facebook)
Restaurante Plumas Pines Resort (Facebook)
Personas reportaron haber sentido el sismo hasta Sacramento, a unos 260 kilómetros al sur.
El movimiento de magnitud 5,5 fue el más fuerte en California desde la secuencia de terremotos Ridgecrest de 2019, con uno de ellos de magnitud 7,1, informó la sismóloga del Servicio Geológico Lucy Jones, quien ahora dirige un centro que se enfoca en hacer que las comunidades sean más resilientes a los desastres.
En diciembre del año pasado, un terremoto de magnitud 6,4 sacudió la costa norte de California.
Un usuario observa una aplicación de alerta sísmica en su iPhone (AP Foto/Richard Vogel, archivo)
Relativamente poco profundo, el movimiento telúrico se produjo 40 kilómetros al suroeste de la ciudad portuaria de Eureka.
Tras el sismo, más de 55.000 clientes se quedaron sin electricidad en los alrededores, según poweroutage.us, que realiza un seguimiento de los cortes en todo el país.
California se ve sacudida regularmente por temblores y los sismólogos afirman que es casi seguro que en los próximos 30 años se produzca un terremoto capaz de causar una destrucción generalizada.
Un sismo de magnitud 6,7 en 1994 en Northridge, al noroeste de Los Ángeles, dejó al menos 60 muertos y causó daños estimados en 10.000 millones de dólares, mientras que un seísmo de 6,9 en San Francisco en 1989 se cobró la vida de 67 personas.
(Con información de AFP y AP)
Fuente-infobae.