Una sonda que expulsa la comida del estómago y otras aprobaciones recientes de la FDA

421
0
Compartir

Durante las últimas semanas la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) ha realizado aprobaciones que buscan optimizar los tratamientos de diversas patologías y que no han estado excentas de polémica. Aquí explicamos de qué se tratan.

«Vaciar» el estómago y reducir la obesidad

Cuesta imaginarlo pero es real: como tratamiento contra la obesidad la FDA aprobó el AspireAssist, un dispositivo que conecta el interior del estómago a una válvula situada en el exterior del abdomen, que se abre o cierra para controlar el flujo del contenido. El paciente vacía parte de lo que come en el inodoro a través de una sonda o tubo. Muchos consideran que es una manera de formalizar la bulimia.

Para una pérdida de peso óptima, el paciente debe aspirarse al menos tres veces al día. La compañía responsable de su fabricación —Aspire Bariatrics— asegura que los pacientes pueden deshacerse hasta del 30% de las calorías consumidas, lo que significa que al cuerpo le restaría lo suficiente para funcionar.

Los pacientes que adopten el tramiento deben estar bajo supervisión y siguiendo un programa de asesoramiento para desarrollar hábitos alimentarios saludables.

Con este dispositivo pueden perder peso los pacientes obesos, mayores de 22 años y con un índice de masa corporal entre 35 y 55 (a partir de 30 se considera obesidad).

La comunidad médica, sin embargo, ha mostrado preocupación por la aprobación del dispositivo, que ha sido llamado «máquina de bulimia” un “repugnante reductor de estómago” y una “creación de la imaginación de David Cronenberg”, el afamado director de cine de horror.

«Estoy muy preocupado por el daño que esto podría hacer tanto médica como psicológicamente”,comentó a Psychiatry advisor Stephanie Zerwas, PhD, profesor de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. De hecho, existe evidencia de que los pacientes a los que les han realizado procedimientos similares como la cirugía bariátrica, tienen más riesgo de desarrollar desórdenes alimenticios.

No hay comentarios

Dejar una respuesta