Una técnica de análisis de sangre puede ser vital para controlar infecciones

555
0
Compartir

Una nueva técnica de análisis de sangre, que permite conocer el nivel de inmunidad de una comunidad, puede ser un instrumento vital para controlar enfermedades infecciosas, entre ellas la malaria y la COVID-19, informa hoy «Nature Medicine».

El test consiste en analizar una muestra de sangre para conocer los marcadores inmunes que indican si, o cuándo, una persona se ha expuesto a una infección, según la investigación llevada a cabo por el Instituto Walter y Eliza Hall, de Australia; el Instituto Pasteur, de Francia, y la Universidad Ehime, de Japón.

Este análisis fue desarrollado para localizar infecciones de malaria en las comunidades, ayudar a eliminar su reincidencia, pero ahora se ha adoptado para rastrear la inmunidad a la COVID-19.

El nuevo diagnóstico, indica la revista médica británica, puede ser de un particular beneficio para los países con los menores ingresos, pues permite a sus servicios sanitarios rastrear la propagación de una enfermedad como la malaria en una comunidad y destinar los recursos donde más se necesiten.

La publicación resalta que estar expuesto a virus, parásitos o bacterias activa respuestas inmunes y desarrolla anticuerpos en la sangre que pueden durar años, pero con el tiempo la cantidad de los diferentes tipos de anticuerpos empieza a cambiar.

Esta nueva técnica ayuda a los investigadores a observar en detalle la cantidad de los diferentes anticuerpos en la sangre y localizar si una persona ha estado expuesta a una infección en particular y, lo más importante, cuándo exactamente, indicó el profesor Ivo Mueller, quien lideró este estudio internacional.

«Muchas pruebas de inmunidad aportan una respuesta de sí o no a (la pregunta) de si alguien tiene anticuerpos para un determinado agente infeccioso», señaló Mueller.

«En contraste, nuestra prueba, que inicialmente fue desarrollada para observar las infecciones de malaria, pueden establecer durante cuánto tiempo una persona estuvo expuesta a la infección», agregó.

Esta información es «extremadamente valiosa» para seguir de cerca la propagación de una infección en la población.

Mueller indicó que su equipo en Melburne (Australia) y el de Francia están ahora aplicando el sistema utilizado en relación a la malaria para detectar la inmunidad al coronavirus de la COVID-19.

«Hemos empezado a estudiar la sangre de personas que han estado infectadas a COVID-19 para documentar los tipos de anticuerpos que portan. Esperamos que en los próximos seis meses hayamos descubierto cómo estos anticuerpos cambian con el tiempo, lo que implica que podemos utilizar esta información para explorar la inmunidad en amplios grupos en la comunidad», indicó.

El investigador aclaró, no obstante, que no se trata de un instrumento de diagnóstico para una persona, sino para seguir de cerca la propagación de la COVID-19 en la población.

No hay comentarios

Dejar una respuesta