Una valiosa pieza de la cultura taína será exhibida en el país

386
0
Compartir

El Embajador de República Dominicana en Italia, Tony Raful, se reunió con el rector de la Universidad de Turín, Stefano Geuna, dando inicio a un primer proceso de acercamiento entre el Gobierno dominicano y la  Universidad de Turín, en relación al valioso Cemí de Algodón de la cultura taína.

El Cemí está conservado en el Museo de Antropología y Etnografía de esa universidad.

La pieza será el centro de una exposición que entre octubre 2021 y abril 2022 estará dedicada en  el Palacio Real de la Venaria a la cultura taína, y a las relaciones entre Italia y República Dominicana a través de los siglos.

Durante el encuentro, acordaron en principio realizar un intercambio de piezas arqueológicas taínas que implicaría varias fases, iniciando con su exhibición en el Palacio Real de la Venaria de Turín.

A partir del verano 2022, proseguiría con la llegada del Cemí de Algodón, pieza única de cultura taína, para ser exhibido en República Dominicana temporalmente, como parte del intercambio previamente acordado.

Primera fase
Este intercambio sería la primera fase de una colaboración con las autoridades académicas y el Museo Universitario de Antropología y Etnografía de Turín, que incluiría Acuerdos definitivos en el campo de la cultura y la cooperación  académica, que serán realizados posteriormente.

Participaron también en la reunión la profesora Cecilia Pennacini, directora del Museo Universitario de Antropología y Etnografía; el profesor Gianluca Cuniberti, vicerrector de Investigación para las Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Turín; el profesor Guido Curto, director del Consorcio de las  Residencias Reales Sabaudas y del Palacio Real de la Venaria.

También estuvieron presentes la Ministra Consejera,  Johanne Peña, y el profesor Danilo Manera, director de la Cátedra de Estudios Dominicanos “Marcio Veloz Maggiolo” de la Universidad de Milán

El famoso Cemí de Algodón, pieza única del arte taíno, se encuentra desde hace décadas en la ciudad italiana Turín.

La pieza posee 75 centímetros de altura y la cabeza tiene unos 28 centímetros,  un cráneo humano envuelto en algodón. 

A través de la boca abierta, como había escrito en 1970 el investigador Bernardo Vega, aparece parte de la dentadura del cráneo, entre otros aspectos interesantes de la extraña pieza, que es cuidada celosamente por las autoridades culturales de la Universidad de Turín, en Italia.

CRONOLOGÍA

1871
Una versión indica que la figura de algodón tejido fue hallada en una cueva de las cercanías del Maniel, al norte de San Cristóbal. Según el antropólogo Bernardo Vega, la primera referencia sobre esta pieza la hizo en 1891, el investigador norteamericano J. Walter Fewkes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta