El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) cumple 50 años en República Dominicana trabajando en aspectos como la igualdad de género o la prevención de la violencia intrafamiliar y machista, pasando por la maternidad segura o la capacitación y educación.
Esta agencia de Naciones Unidas opera desde octubre de 1974 asegurando derechos y opciones para todos, como indica su lema por el aniversario, su «misión es contribuir a una República Dominicana donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea seguro, cada persona joven alcance su pleno desarrollo».
Aunque los embarazos en niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años presentan una tendencia sostenida a la baja, el país tiene la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente más alta de América Latina y, según datos oficiales, en 2023 se contabilizaron 23,070 gestaciones en menores de edad.
«El UNFPA se enorgullece de celebrar 50 años de cooperación con la República Dominicana y está listo a apoyar al Gobierno en la implementación de estas recomendaciones, en particular en las áreas de salud sexual y reproductiva, igualdad de género y derechos de los jóvenes», afirmó en un mensaje en video la directora para Cuba y República Dominicana de UNFPA, Alanna Armitage.
República Dominicana, es uno de los países de Latinoamérica con una de las mayores tasas de feminicidios (2.7 por cada 100,000 habitantes), de ahí la necesidad del trabajo de la UNFPA en el país