El analista meteorológico Jean Suriel dio a conocer que durante la madrugada de este miércoles se registraron varias descargas eléctricas en Santo Domingo, y en que las últimas 24 horas han caído 125 rayos en el territorio dominicano.
El experto dijo que la República Dominicana se encuentra en la temporada de rayos, un período de fuerte actividad convectiva que se extiende regularmente desde mayo hasta septiembre, pero este año comenzó a mitad de abril.
«Esto se debe al incremento de las temperaturas en la zona marina del Atlántico y el Mar Caribe: los rayos se generan por el calor sofocante tanto en el mar como en tierra», explicó Suriel en la publicación realizada en su cuenta de Instagram
Según National Geographic los rayos son enormes descargas eléctricas atmosféricas que se producen entre las nubes, el aire y la superficie de la Tierra.
La formación de un rayo es un proceso complicado. En general, sabemos qué condiciones se necesitan para producir un rayo, pero todavía hay debate sobre cómo una nube acumula cargas eléctricas y cómo se forman los rayos. Como decíamos unas líneas atrás la formación de un rayo comienza con la electrificación de las nubes, es decir con la acumulación de cargas positivas y negativas en estas.
El mecanismo es poco conocido, pero básicamente involucra la fricción entre partículas de hielo, gotas de agua y granizo -a las que los científicos conocen como graupel- liberando cargas y creando polaridades entre diferentes regiones con diferencias en el potencial eléctrico que van desde 100 millones a los 1000 millones de voltios.
Fuente-Hoy.