El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recibió en su despacho a directivos de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (Camipe), encabezada por su presidente, José B. Sena.
Durante el encuentro, los directivos de Camipe expusieron sobre la situación actual del sector minero del país, sus perspectivas de cara a las nuevas inversiones, así como los retos y oportunidades de esta industria.
Resaltaron la importancia de este sector en el crecimiento económico de la República Dominicana y la importancia de su desarrollo sobre la balanza de pagos. Sostuvieron que la minería representa uno de los sectores de mayor crecimiento en la economía dominicana, significando un un 1.2% del PIB.
Sena subrayó que este comportamiento ha venido generando un clima saludable para la inversión extranjera, destacando que ascendió a US$6,266 millones en 2014 en minería metálica y no metálica.
El ejecutivo afirmó que Camipe propugna por el desarrollo, dinamismo y crecimiento del sector minero-petrolero, siempre que se logre un balance adecuado entre los efectos económicos, ambientales, sociales y de seguridad en la industria. Subrayó que en la actualidad se realizan labores de exploración minera y petrolífera en diversos litorales del país, siguiendo estándares internacionales que garanticen la preservación del medio ambiente.
Valdez Albizu aprovechó para felicitar los esfuerzos de Camipe para promover las inversiones en el sector minero y petrolero del país, y los animó continuar trabajando con ahínco a favor del desarrollo de este importante sector de la economía dominicana.
Por el Banco Central acompañaron al gobernador la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el director del Departamento de Programación Monetaria, Julio Andújar, y el director del Departamento Internacional, Rafael Capellán.
Por Camipe estuvieron presentes, además de su presidente, el vicepresidente Luis E. Díaz, y la directora ejecutiva, Yamily López.