El Ministerio de Salud Pública (SP) informó este miércoles que en el país se identifican la presencia de unas 46 subvariantes del covid-19, destacando a la vez que la JN.1 es la de mayor preponderancia por el momento.
Así lo confirmó el doctor Ronald Skwes, director de Epidemiología (Digepi), quien indicó que a través del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, han secuenciado más de 2,100 muestras donde la subvariante JN.1 ocupa más del 70 por ciento de los casos positivos registrados.
Skwes Señaló que ́ «la variante JN.1 es descendiente de la BA.2.86 que ha adquirido la capacidad de transmitirse eficientemente a través de una o dos mutaciones adicionales. El número de casos por la JN.1 corresponde a un aumento general de las notificaciones de COVID-19, siendo el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo donde se han registrado más casos. No obstante, no parece causar una enfermedad más grave».
Skwes destacó la importancia de continuar las medidas de higiene para prevenir la propagación de la enfermedad, como son: el uso de mascarillas en lugares cerrados y concurridos, el lavado frecuente de manos y continuar la vacunación contra la enfermedad. Y explicó que los síntomas son muy similares a los de las variantes de Ómicron.
Más de 800 casos de Covid activos
Tras el análisis de 5,340 muestras, el Digepi documenta la detección de 793 nuevos casos de COVID-19, elevando a 831 el número de casos activos, una de diferencia de 571 con relación a la semana anterior.
La positividad semanal se sitúa en 26.4 % y la acumulada en las últimas cuatro semanas se eleva a 12.5 %.