Las autoridades ordenaron este viernes evacuar varios colegios de la ciudad estadounidense de Springfield, en el este de Estados Unidos, donde se ha hecho correr el rumor de que los inmigrantes haitianos comen mascotas, un rumor falso avivado por Donald Trump.
Esta pequeña localidad de Ohio es blanco desde el lunes de una polémica iniciada por la derecha radical y alimentada por el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump, quien afirma falsamente que los migrantes haitianos atacan a los perros y gatos para comérselos.
La policía local lo ha desmentido categóricamente, al igual que numerosos medios de verificación de contenidos, como la AFP.
Pero el candidato republicano lo ha repetido varias veces desde el martes, cuando lo mencionó durante el debate televisado contra su rival electoral, la vicepresidenta Kamala Harris.
«Esto tiene que parar, lo que está haciendo, tiene que parar», dijo el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. «No hay cabida en Estados Unidos» para semejantes comentarios, añadió.
Dos colegios de educación primaria fueron evacuados y uno de secundaria cerrado, dijeron las autoridades locales en un comunicado.
La víspera el ayuntamiento fue evacuado tras recibir una amenaza de bomba.
La policía federal investiga las amenazas proferidas el jueves por la noche contra un albergue de haitianos de la ciudad, dijo a la AFP el director de este centro, Viles Dorsainvil, quien denuncia insultos y llamadas a «largarse».
A pesar de la naturaleza altamente dudosa del rumor, Donald Trump y su entorno no parecen dispuestos a retractarse de sus afirmaciones.
El millonario de 78 años insistió en los días recientes en el bulo racista y este viernes anunció que realizará «deportaciones masivas» en Springfield, en caso de la ganar las elecciones.
«Era una comunidad magnífica, es horrible lo que pasó», dijo a la multitud Trump el jueves en Arizona. Mencionó también, sin pruebas, que algunos migrantes atacaron a «gansos» o «violaron a chicas jóvenes estadounidenses».
Algunos de sus seguidores llevaban pancartas en las que se veía a Trump con dos gatitos, unas imágenes generadas por inteligencia artificial.
Su compañero de fórmula J.D. Vance, senador por Ohio, sostuvo el viernes en la red social X que la ciudad de Springfield ha experimentado un «aumento considerable de las enfermedades transmisibles (…) y de la criminalidad»