Ven riesgos comicios sin reformar leyes

340
0
Compartir

Sería  «riesgoso» que  República Dominicana vaya a las elecciones del año 2024 sin las reformas a las leyes electorales porque la Junta Central Electoral (JCE) no tendría forma de someter al orden a los partidos políticos cuando violen los reglamentos que norman estos procesos, advirtió esta mañana la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Mientras el Movimiento Cívico Participación (PC) señala que se hace urgente corregir las debilidades de las leyes electorales, a las que el Tribunal Constitucional (TC) le anuló varios de sus articulados por considerarlo inconstitucional.

El presidente de la JCE insiste en que las modificaciones a las leyes electorales deben aprobarse en los próximos dos meses.
Román Jáquez Liranzo

Servio Tulio Castaños Guzmán, director ejecutivo de Finjus, informó que incluso la próxima semana  visitará y se reunirá con los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, así como con representantes congresionales de diferentes partidos para ofrecerles colaboración técnica en la reforma de las referidas leyes.

«Pero es riesgoso ir al próximo torneo electoral, te reitero muy riesgoso si no se modifica la Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Régimen Electoral, muy riesgoso», sostuvo el dirigente cívico.

Añadió que «el riesgo consiste en que se sigan repitiendo prácticas que real y efectivamente han debilitado los partidos políticos, el riesgo es que la Junta Central Electoral no cuente con garras para realmente y efectivamente someter al orden a los partidos, ese es el riesgo».

Castaños Guzmán advirtió sobre la violación a los tiempos de campaña, equidad en los gastos, falta de rendición de cuentas de los partidos en cuanto a sus gastos y el tema de la publicidad de los candidatos.

Explicó que Finjus está en disposición de brindarle asistencia técnica al Congreso en caso de que así lo requieran en cada uno de estos proyectos de ley.

3 Actualidad 18 2p02
Joseph Manuel Abreu

«Me refiero al Código Penal, Código Civil, la Ley de Ordenamiento Territorial y uso de Suelo, la ley de Compras y Contrataciones, la cual es fundamental, nosotros estamos en la mejor disposición de darle asistencia técnica al Congreso, una vez más en esta ocasión», adelantó.

Agregó que «cuando me refiero a la Junta el temor es que no cuente con garras ni con los mecanismos que puedan garantizarle a la Junta ser efectiva en cuanto a lo que tiene que ver con someter al orden a los partidos políticos».

Dijo que en cuanto a las leyes de Partidos y del Régimen Electoral ya se avanzó en el consenso durante las discusiones en el Consejo Económico y Social (CES), donde se debatieron todos los pormenores.

Añadió que el trabajo que se hizo en el seno del CES podría servirle  de ayuda a los congresistas al momento de discutir las reformas de las piezas.

Planteó al presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, que debía reunirse con los líderes del Congreso y los representantes de los partidos, pero en la sede legislativa para adelantar el consenso en las referidas piezas.

PC advierte

De su lado el coordinador nacional de Participación Ciudadana, Joseph Manuel Abreu,  dijo que se deben hacer los cambios necesarios en las leyes electorales que deben ir, entre otros, en las correcciones que ha hecho el Tribunal Constitucional a varios artículos que declaró inconstitucionales.

3 Actualidad 18 2p03
Servio Tulio Castaños Guzmán

«La posición de nosotros ha sido consistente en darle prioridad a la reforma de las leyes electorales, en ese sentido nosotros apoyamos en todas sus partes la petición de la Junta Central Electoral a los legisladores y al liderazgo político para que se le de prioridad a la reforma de las piezas en este año», sostuvo.

Opinó que no se debía «entrar a un año preelectoral basado en las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral que ya sabemos todas las debilidades que presentan en materia constitucional y  ya el Tribunal Constitucional ha eliminado varios artículos”.

Abreu consideró de altísima prioridad que la reforma que sometió la Junta sean conocida por los legisladores antes que concluya el 2022.

Cerrar ciclo

Abreu pidió a los legisladores cerrar el ciclo de la aprobación de los códigos Penal, Civil, de Agua, Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, de Seguridad Social, la Ley 87-01, de Contrataciones Públicas.

 “Todas estas leyes que componen el marco jurídico institucional sobre el cual después debemos sentarnos a trabajar y a construir la República Dominicana que queremos deben estar definidas lo ante posible para poder seguir avanzando en lo que es la implementación del plan de acción”, sostuvo.

El Pleno de la Junta Central Electoral depositó en las cámaras legislativas los proyectos de modificación de las leyes 15-19 Orgánica del Régimen Electoral y de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos el 22 de abril de este año.

La JCE dijo que  decidió ejercer su facultad constitucional de someter iniciativa legislativa, conforme a lo establecido en el artículo 96, numeral 4, de la Constitución.

Posición de la JCE

El presidente de la JCE,  Román Jáquez Liranzo, insiste en que las modificaciones deben aprobarse en los próximos dos meses. Es de opinión que el tiempo para aprobar los cambios que necesitan las leyes electorales de cara a al 2024 se acorta y de no hacerse lo antes posible podrían afectar el calendario y montaje de las votaciones, como ocurrió en 2020. Jáquez Liranzo sostuvo que tiene la esperanza de que en la legislatura que recién inicia el Senado y la Cámara de Diputados trabajen de forma urgente para dotar al sistema democrático dominicano de estas normas.

Fuente-elNacional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta