Tras la Unesco declarar el casabe como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, vendedores dominicanos recibieron la noticia como símbolo de esperanza.
Oswald Luciano, cuya familia vende casabe hace 32 años en el Distrito Nacional, dice que el consumo ha disminuido en los últimos tres años, y espera que ahora los chefs lo incluyan en mayor medida en sus recetas para que la tradición de consumirlo con múltiples comidas se mantenga y se diversifique.
Afirmó que además es un alimento saludable porque en su proceso de elaboración se elimina el almidón.
Explicó que entre las variedades que ofertan está el casabe con ajo, con piña, fresa, guayaba, maní y natural. Agregó que se elabora a base de yuca, sal y agua.
Residentes en Santo Domingo Este también recibieron con júbilo la noticia e indicaron que utilizan el casabe para acompañar chicharrón, chocolate y café.
Tras la declaratoria, el ministerio de cultura de la República Dominicana lo consideró un hecho histórico, una candidatura solicitada conjunta por Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, en la sesión número 19 del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrado en Paraguay.
La Unesco explicó que tomó la decisión porque este alimento es un símbolo identidad, cohesión social y desarrollo sostenible en las comunidades del Caribe.