Vertedero vuelve a operar en el horario normal

806
0
Compartir

La empresa Lajún Corporation se comprometió a seguir trabajando en el vertedero Duquesa de lunes a viernes en horario normal, así como a recibir los camiones compactadores de basura los sábados y domingos. La información la ofreció el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, quien visitó ayer las instalaciones del vertedero Duquesa para verificar que se cumpla el horario convenido.

Domínguez Brito, quien interviene como mediador en el conflicto entre los ayuntamientos y la empresa Lajún Corporation, dijo que el depósito de basura se seguirá realizando de lunes a sábado hasta las 8:00 de la noche y los domingos hasta las 4:00 de la tarde.

Expresó que se tiene programado un encuentro para el lunes en la tarde para continuar buscando salida al conflicto entre la empresa y los ayuntamientos del Gran Santo Domingo.

Conflicto

Hace algunos días Lajún Corporation limitó el horario de operaciones en el vertedero de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y anunció que no trabajaría sábado y domingo.

Los alcaldes del Gran Santo Domingo advirtieron que esta medida generará una crisis sanitaria, lo que agudizó el conflicto y provocó la intervención del Ministerio de Medio Ambiente.

“Estamos promoviendo un entendimiento y un diálogo, para garantizar que no puede haber problemas de salubridad en el Gran Santo Domingo. No pude haber un estancamiento, debe haber una solución y lograr un entendimiento porque la gente no puede pagar las consecuencias”, dijo Domínguez Brito.

El funcionario también afirmó que hay una voluntad de parte de los ayuntamientos, para cumplir con su responsabilidad.

Agregó que ante las dudas de si el vertedero Duquesa cerraría ayer a las 5:00 de la tarde y sobre si se iba a trabajar el sábado y el domingo, miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) se presentaron al lugar desde las cuatro de la tarde para agilizar la entrada de más de un centenar de camiones compactadores que permanecían varados frente a las instalaciones del vertedero Duquesa.

“De todas maneras estamos aquí como Ministerio de Medio Ambiente, porque es fundamental garantizar la salud de los habitantes del Gran Santo Domingo y no podemos permitir ni remotamente que se produzca un estancamiento en el sistema de recogida de basura que ponga en peligro a la población en materia de salud ambiental”, agregó.
El pasado jueves los alcaldes del Gran Santo Domingo se reunieron con Domínguez Brito, luego de haber pedido a Medio Ambiente asumir el control del vertedero ante las alegadas decisiones unilaterales de la empresa Lajún que administradora de Duquesa.
En el encuentro el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, rechazó y calificó de inadmisible la medida restrictiva establecida por Lajún Corporation en relación del horario en el vertedero de Duquesa.

“Es fundamental volver a la normalidad; no es posible, no es tolerable ni es admisible la medida que se pueda tomar de restricción en materia de horario”, puntualizó. En la reunión estuvieron presentes los alcaldes René Polanco, Francisco Peña, Alfredo Martínez, Junior Santos, de Los Alcarrizos; Radhamés Castro, de Boca Chica; Ramón Pascual Gómez, de Pedro Brand; el presidente de Fedomu, Rafael Hidalgo; Onofre Rojas y Domingo Contreras.

Alcalde DN llama a evitar un colapso sanitario

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, advirtió que debido al conflicto con la empresa Lajún Corporation en la Capital se acumularían más de 10 mil toneladas de basura convirtiéndose en una crisis sanitaria y el colapso de todo el sistema de recolección de basura del Gran Santo Domingo. En otro orden, agregó que Lajún aumentó el costo del vertido al Ayuntamiento del Distrito Nacional de 7 millones de pesos mensuales a casi 17 millones de pesos, lo cual representa un aumento de más de un 100 por ciento.

Lajún reitera que está abierta al diálogo 

El asesor de comunicación de la empresa Lajún Corporation, Eduardo Hernández, aseguró que la compañía en estos momentos evalúa una negociación importante con relación al conflicto con los alcaldes del Gran Santo Domingo. Sin embargo, agregó que las reivindicaciones que exige Lajún son legítimas y reiteró su disposición al diálogo. La empresa plantea aumentos a la tarifa que cobra a las alcaldías del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en procura de mejorar sus ingresos.

Fuente: El Caribe

No hay comentarios

Dejar una respuesta