La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, pidió ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la promoción de acciones legislativas y normativas que tiendan a combatir la desigualdad de género para lograr seguridad alimentaria, al considerar que la mujer rural enfrenta trabas que impiden su desarrollo agrícola.
Durante una audiencia de la FAO con representantes de diferentes países a nivel mundial, Cedeño indicó que la mujer rural enfrenta desafíos como el derecho a la tierra, acceso a crédito y a los mercados, y calificó como un contrasentido que estas aporten el 43 por ciento de la fuerza laboral en la agricultura, y que solo sean dueñas de un 25 por ciento del terreno que cultivan.
La vicepresidenta consideró que con igualdad de género en la agricultura se podría aumentar la producción mundial de comida entre un 20 y un 30 por ciento, lo que a su entender es suficiente para alimentar a la población que hoy día sufre de hambre y desnutrición.
“No se trata tan solo de ver a la mujer sembrando y cosechando en una tierra que sea de su propiedad, es también un llamado a un compromiso con la inclusión de la mujer en la cadena global de producción y suministro agroalimentario, una acción que será decisiva para la seguridad alimentaria”, manifestó.
En ese sentido, propuso que se estimulen políticas que generen compromisos para eliminar limitaciones en la producción relacionadas con la tenencia y el acceso a la tierra.
“Justamente ha sido la FAO la que nos ha señalado el camino de la agricultura y su vinculación al combate a la desigualdad de género, porque son las mujeres una proporción sustancial de la fuerza de trabajo agrícola, representando dos tercios del total en países en desarrollo”, expresó.
La vicepresidenta también sugirió que se cree “un sello de género” en la agricultura para impulsar que cooperativas y empresas privadas sean evaluadas por una serie de indicadores que permitan avanzar en ese sentido, lo que a su entender podría ser incluido en una actualización del Manual sobre Género en la Agricultura publicado por la FAO.
La también embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la FAO sostuvo que la desigualdad se manifiesta de igual manera en el tamaño de la siembra, al afirmar que por lo general, si la tierra es propiedad de la mujer, sus sembradíos son más pequeños ante los existentes en terrenos propiedad del hombre.
Margarita Cedeño aseguró que esa diferencia entre el hombre y la mujer rural se refleja en el acceso a los recursos tecnológicos, fertilizantes, equipamiento, entrenamiento, promoción de investigaciones, becas y apoyo económico para estudios relacionados a la agricultura.
“El fortalecimiento de la capacidad económica de la mujer, su acceso a las redes de comercio y a los recursos técnicos y financieros necesarios para su desarrollo, son líneas de acción esenciales en todos los planes de combate a la desigualdad de género”, indicó.
Dijo que en países en vía de desarrollo siete de cada 10 mujeres económicamente activas reportan que la agricultura es su principal medio de vida, y que en promedio trabajan más horas que los hombres, si se toma en cuenta las actividades domésticas no remuneradas.
Aboga por más fondos para las mujeres
La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales de República Dominicana sostuvo que, de igual manera, los esfuerzos deben centrarse en promover iniciativas en la banca que tiendan a mejorar las condiciones para la mujer agricultora, lo que aseguró ayudaría a lograr la seguridad alimentaria y la economía en todos los aspectos.
“Más dinero para la mujer es mejoría en toda la sociedad. Por cada 10 dólares que reciba la mujer agricultora en remuneración, el beneficio en la nutrición y salud de sus hijos equivaldría a lo que un hombre haría con 110 dólares más, porque la inversión de la mujer va siempre a su hogar”, aseguró.
En la audiencia estuvieron presentes los directores de la FAO, José Graziano da Silva; el general adjunto, Daniel Gustafson; representantes de ese organismo y el embajador dominicano ante las Naciones Unidas, Mario Arvelo.
Agenda de la Vicepresidenta
De su agenda
Durante su agenda de trabajo la vicepresidenta Margarita Cedeño fue recibida por el director general adjunto de la FAO, Daniel Gustafson, quien le manifestó la confianza de ese organismo internacional en el trabajo que realiza desde el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), principal herramienta del Gobierno dominicano en la lucha contra la pobreza, y el impacto de esa iniciativa en relación a la erradicación del hambre.
Asimismo, visitó el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), una institución sin fines de lucro que trabaja para mejorar las relaciones de los países de América Latina con Italia, mediante apoyo en materia económica y social. Allí, Cedeño valoró la reapertura de la embajada italiana en República Dominicana, como resultado del esfuerzo de instituciones como el IILA y sectores criollos. De igual manera acordaron desarrollar actividades conjuntas para que los miembros de esa institución viajen al país, y así promover las relaciones entre ambas naciones.