Catorce museos estatales y 15 privados, ubicados en ocho provincias del país se sumarán a la jornada cultural que esta edición tiene como tema la inclusión, los días 19, 20 y 21 de mayo, de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
“La Noche Larga de los Museos es una actividad muy llamativa, no porque es gratuita, sino porque las personas encuentran atracciones dentro de los museos, animaciones, teatro, estatuas vivas, pantomima, presentaciones de grupos tradicionales, bailes, cantos, y eso crea un aspecto lúdico dentro de las colecciones”, manifestó a Qué Pasa! el director de Museos, Carlos Andújar.
Con talleres, conferencias, animación para niños, entre otras actividades, contará el evento, explicó Andújar, quien además destacó que en esta ocasión no habrá actuaciones musicales, no solo por la limitante del espacio de la Zona Colonial, sino también porque el propósito es que el punto focal sea los museos y sus colecciones.
“No habrá actividades de animación en la Ciudad Colonial por el tema del cierre de las calles. Nos han pedido limitar las actividades de convocatoria para evitar congestionamiento en la zona”, dijo, agregando que han logrado que mucha gente conozca los museos, que relacionen Noche Larga de los Museos con el divertimento.
Manifestó además que el objetivo de La Noche Larga de los Museos son las colecciones, por lo que en su gestión se ha variado el concepto y seguirán esa línea mientras esté en el cargo.
“No queremos que domine el espectáculo, sino las colecciones y los museos, que es para lo que se hace. Porque un grupo de baile o de cantantes en una tarima, con mucha luces, se presenta a cada rato, pero una actividad en los museos las personas disfrutan de las colecciones, se divierten, conocen, crean curiosidad, investigan y descubren”.