10 ganadores y perdedores de la economía mundial en 2015

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El aumento de la desigualdad fue motivo de controversia global en 2015.

En la economía mundial hubo muchos ganadores y perdedores en 2015.

No alcanzaría este espacio ni otros mucho más amplios para presentarlos todos.

Pero algunos de ellos despertaron de manera particular el interés de nuestros lectores.

En BBC Mundo te presentamos cinco éxitos y cinco fracasos que ocuparon nuestros titulares a lo largo del año.

Cinco ganadores

1. La economía estadounidense fue un remanso de estabilidad

Wall Street
Mientras Europa no levanta cabeza y China parece tener más problemas, EE.UU. mantuvo un crecimiento sólido.

La crisis financiera global empezó en Estados Unidos en 2008 y no tardó mucho en propagarse por todo el mundo.

Pero es en el mismo EE.UU. donde la economía parece haberse recuperado más rápido. La eurozona no ha podido despegar y China parece haber dejado atrás sus años de mayor crecimiento.

En cambio, Washington crece a ritmo saludable, baja el desempleo y la inflación sigue estando a un nivel razonable. El gran interrogante: ¿dañará el buen ritmo el aumento de las tasas de interés decretado por la Reserva Federal el 16 de diciembre?

  • Cómo nos puede afectar el aumento de las tasas de interés en EE.UU.

2. Los refrescos peruanos siguieron su conquista del mercado asiático

En un mercado dominado globalmente por multinacionales estadounidenses, la marca peruana de bebidas gaseosas Big Cola se expande por mercados inéditos para firmas latinoamericanas.

Big Cola
Big Cola fue uno de los éxitos empresariales del año.

Encabezan las ventas en varios países del sudeste asiático y ahora buscan entrar a India, con sus más de 1.000 millones de consumidores.

Una historia de éxito empresarial por cuenta de una familia que empezó en los andes peruanos y ahora tiene ambiciones globales.

  • La bebida peruana que consumen millones en Asia

3. Los anuncios ecuatorianos llegaron al Super Bowl

Ecuador superbowl
Ecuador fue el primer país en poner avisos publicitarios para el turismo en el Superbowl estadounidense.

En un «hit» publicitario sin antecedentes, las autoridades de Ecuador se convirtieron en el primer país en colocar un aviso promocionando el turismo hacia esa nación en el evento cumbre de la televisión estadounidense: el Super Bowl.

Los 30 segundos de transmisión costaron cerca de US$4 millones.

Pero con 115 millones de estadounidenses como audiencia cautiva, las autoridades ecuatorianas están seguras que la inversión se recuperará con creces.

  • La millonaria apuesta de Ecuador en el Superbowl

4. Los Santo Domingo estuvieron en medio del negocio del año

La dinastía colombiana Santo Domingo jugó un papel protagónico en el meganegocio del año.

Alejandro Santo Domingo
Alejandro Santo Domingo, cabeza de la familia en el centro del «negocio del año».

En un año caracterizado por una oleada de fusiones entre corporaciones, sobresalió el anuncio de la unión entre dos gigantes del mundo cervecero: SAB Miller y AB InBev, en un negocio de más de US$100.000 millones, que crea un coloso responsable por una de cada tres cervezas tomadas en el mundo.

Los Santo Domingo son accionistas clave en SABMiller y su cuantiosa fortuna va en aumento.

  • La dinastía cervecera colombiana en el medio de la fusión del año

5. A los habitantes de Alaska, como todos los años, les llegó dinero gratis del gobierno

Alaska
A todos en Alaska les llegó un cheque con dinero gratis, cortesía del gobierno.

En todo el mundo estamos acostumbrados a que el gobierno nos pida dinero para los impuestos.

Pero en el estado de Alaska, todos los años el gobierno reparte dinero proveniente de regalías petroleras entre los residentes.

Este año fueron US$2.072 en efectivo a cada ciudadano.

  • ¿Por qué el gobierno de Alaska regala dinero a cada uno de sus residentes?

Cinco perdedores

1. Un año desastroso para los productores de petróleo

El precio del crudo se desplomó de US$100 a menos de US$40 a lo largo del año. Las consecuencias fueron calamitosas para los productores.

Petróleo
El precio del barril del petróleo se desplomó en 2015.

Venezuela, que depende del crudo para más de 95% de sus exportaciones, enfrenta una crisis fiscal y la amenaza de hiperinflación por cuenta del derrumbe del precio del crudo.

Un fenómeno que agrava una dura situación que el gobierno atribuye a una «guerra económica» contra la Revolución Bolivariana, y que la oposición considera el resultado de políticas equivocadas.

Pero no es el único país que sufre las consecuencias. Otros productores petroleros latinoamericanos como Colombia y Ecuador han tenido que apretar con austeridad en el gasto estatal.

Y en Estados Unidos, si bien los consumidores se benefician de los menores precios por la gasolina, la industria del «fracking» está de capa caída.

  • Los que pierden con la caída de los precios del petróleo

2. El milagro económico brasileño se enfrió

Después de una década en que Brasil -junto con India, China y Rusia- era visto como una potencia emergente en la economía mundial, su crecimiento se estancó.

Petrobras
Petrobras se vio envuelta en un grave escándalo de corrupción.

Brasil está en recesión. Su empresa estatal bandera Petrobras, está sacudida por los escándalos.

Y la incertidumbre política por los intentos de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff enturbia aún más el panorama de negocios.

  • Brasil opta por la austeridad

3. Varoufakis no pudo mantener su estrategia rebelde en Grecia

Varoufakis
Varoufakis no pudo convencer a Grecia de resistirse a la austeridad.

En el primer semestre de 2015 el entonces ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis acaparó la atención de los medios mundiales por su insistencia en resistirse a la aplicación de medidas de austeridad en la crisis de la deuda de su país.

Luego de semanas en las que Grecia parecía dirigirse al default y a su salida de la eurozona, se llegó a un acuerdo en el que Atenas aceptó buena parte de las exigencias de sus acreedores.

Varoufakis salió del gobierno pero mantiene sus agudas críticas frente a la estrategia de austeridad.

  • Las frases rebeldes de Varoufakis

4. Gap pasó de moda

Gap
Gap enfrentó dificultades en 2015.

El imperio estadounidense de la ropa informal tuvo grandes dificultades en 2015, reflejadas en cierres de almacenes, ganancias reducidas y una sensación de ya no estar a la vanguardia la moda.

En la década de 1990 fue parte integral de la cultura popular estadounidense y su atracción se extendió por el mundo.

Pero en épocas recientes Gap no parece poder reencontrar la magia que alguna vez tuvo.

  • Qué llevó a Gap al borde del fracaso

5. Los tacaños con las propinas enfrentaron la estigmatización en Estados Unidos

Propina
Las críticas a los tacaños con propinas arreciaron en Estados Unidos.

¿Acostumbrado a dejar el 10% de propina en los restaurantes? En EE.UU. es cada vez peor visto.

Este año los expertos recomendaron que la propina debe estar alrededor del 20%. Y la discusión se mezcló con la controversia por los bajos sueldos a los trabajadores del sector de servicios.

A los que solo dejan centavos al final de la cena, probablemente les llegarán aún más reproches en 2016.

bbc

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