La farmacéutica francesa Sanofi y la británica GSK anunciaron ayer el lanzamiento de un ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus que han desarrollado y que será probada en 440 adultos sanos en una decena de centros de estudios de Estados Unidos.
El ensayo clínico, en fase I/II, se realizará de manera aleatoria, a doble ciego y controlado por placebo, con el objetivo de evaluar los perfiles de seguridad, la tolerancia y la respuesta inmunológica del candidato a la vacuna.
Un total de 440 adultos sanos serán incluidos en este experimento realizado en once centros de estudio en EE.UU., cuyo Departamento de Sanidad ha financiado la vacuna.
Su fabricación se ha realizado a partir de una contra la gripe de Sanofi y de la tecnología de producción de vacunas adyuvantes para uso pandémico de GSK, un recurso que puede reducir la cantidad de proteínas necesarias por dosis y multiplicar la producción.
“El lanzamiento de nuestro ensayo clínico es un paso importante y un paso más hacia el desarrollo de una posible vacuna para ayudarnos a derrotar a la COVID-19”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Sanofi, Thomas Triomphe. Triomphe añadió que los primeros resultados deberían estar disponibles en diciembre, lo que permitirá lanzar un ensayo clínico en fase III para finales año.
Pfizer
Nueva York, 3 de Septiembre (EFE).- La farmacéutica estadounidense Pfizer espera tener para finales de octubre resultados de la última fase de pruebas de su vacuna del coronavirus, aseguró ayer su consejero delegado, Albert Bourla. La empresa ha reclutado ya a 23,000 de los 30.000 voluntarios que espera que participen en los ensayos clínicos de la fase 3.
Cuba prueba
Cuba prueba ya su primer candidato a vacuna contra la COVID-19 en un segundo grupo de 20 voluntarios, esta vez de entre 60 y 80 años, antes de comenzar la segunda fase del estudio clínico a finales de octubre, informan medios .