Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), indicó que uno de los problemas que confrontan las clases virtuales en el presente semestre es que un alto número de estudiantes no cuentan con dispositivos inteligentes para acceder a la plataforma y poder recibir la docencia.
“Muchos de nuestros alumnos, cerca de un 30 por ciento, no tienen equipos inteligentes, entonces son factores que la universidad obviamente no puede manejar y controlar, ya eso es asunto de Estado, de gobierno”, dijo al ser entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D` Agenda.
Agregó que el 49 por ciento de los alumnos que pertenecen a las 18 extensiones que tiene la UASD en el interior del país, enfrentan problemas de internet, electricidad, y la situación es más fuerte para ellos.
Dijo que, para mitigar esa difícil situación, en cada centro, recinto o ciudad universitaria, se ha habilitado una sala para recibir a esos alumnos que son de las zonas rurales, y que reciban sus prácticas para que aprendan a manejar el proceso de acceso a la plataforma virtual.
“No tenemos equipos inteligentes para ellos, porque la universidad no puede, desde su magro presupuesto, sacar una cantidad de dinero como esa para dotar a cada alumno de un equipo inteligente”, expresó.
En tal sentido sugirió a las autoridades gubernamentales que brinden las facilidades para que los estudiantes puedan tener un proceso de enseñanza y aprendizaje con calidad.
Emma Polanco expresó que se ha invertido 90 millones de pesos para dotar de una laptop a los más de tres mil 500 profesores que tiene esa institución en la actualidad.
Dijo que la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha invertido 66 millones en equipos tecnológicos y 235 millones para simuladores de software donado por el presidente Luis Abinader.