En muchos sentidos, Apple tuvo un sólido 2018. Tuvo una valoración deun billón de dólares . Navegó un mercado en desaceleración para iPhones. Se pegó a sus armas en la privacidad de los datos . Mantuvo su promesa de crear muchos empleos en los EE. UU. La compañía dijo recientemente que construirá un nuevo campus en Austin, Texas y agregará empleos en Seattle, Culver City y San Diego. Para su crédito, Apple no exigió que las ciudades compitan por esos empleos en una guerra de licitación muy pública , como lo hizo Amazon con su búsqueda HQ2.
Pero Apple también hizo algunos movimientos durante el año que probablemente serán vistos como errores a lo largo del tiempo. Los precios de sus productos subieron de forma generalizada en 2018. Siri continuó ejemplificando el bajo rendimiento de Apple en inteligencia artificial en relación con compañías como Google y Facebook. Y así. Aquí están las cinco cosas mejores y peores que Apple hizo en 2018:
LO QUE APPLE HIZO BIEN
Mantenerse comprometido con la Casa Blanca
Sí, Apple tiene mucho que perder en una amarga guerra comercial con China. Si las cosas se pusieran realmente mal, la administración de Trump podría imponer una gran tarifa a los productos de Apple ensamblados en China, y casi todos los productos de Apple están ensamblados en China. Esto vendría en un tiempo horrible para la compañía. Ha estado empujando el sobre al solicitar precios más altos para sus productos, desde el iPhone hasta la MacBook Pro y la iMac. Los clientes siempre pagan las tarifas, y una nueva tarifa para los productos de Apple podría hacer que algunos compradores de Apple superen los límites de su lealtad.
Por eso es bueno que Tim Cook no haya cerrado la comunicación con la Casa Blanca de Trump. A pesar del hecho de que las creencias de Donald Trump son contrarias a los valores de Apple y la mentalidad política de la mayoría de sus empleados, el trabajo de Cook es asegurarse de que el presidente sepa el daño real que se haría con las nuevas tarifas. Al mantenerse alejado de Trump, Cook dejaría a Apple al margen.
Sentar las bases para la Realidad
Aumentada Las aplicaciones de Realidad Aumentada en el iPhone y el iPad siguen siendo bastante torpes. Debe recoger los dispositivos y moverlos físicamente para superponer el contenido digital al mundo real como se ve a través de la cámara. Pero no siempre será así. Apple probablemente algún día lanzará gafas AR, por lo que el único movimiento requerido será el movimiento natural de la cabeza del usuario.
Lo que las personas no siempre le dan crédito a Apple es establecer activamente el escenario para ese hardware eventual. Lo ha estado haciendo por bastante tiempo. Lanzó su plataforma de desarrollo de aplicaciones ARKit en 2016, y desde entonces ha estado construyendo experiencias de AR en casi todos los dispositivos iOS. Las aplicaciones y juegos de ARKit ya llenan la App Store. Y el iOS 12 se entrega con una aplicación de medición de gran utilidad que te permite medir (o nivelar) prácticamente cualquier cosa en la habitación que te rodea. Habrá mucho más por venir.
Contratación de John Giannandrea
En abril, Apple hizo un alquiler de marquesina al atraer al jefe de inteligencia artificial de Google y buscar a John Giannandrea. Giannandrea ahora lidera el grupo de aprendizaje automático e inteligencia artificial de Apple. Informará directamente a Tim Cook, lo que le dará una idea de la importancia de su papel y su misión.
El trabajo de Giannandrea será arreglar a Siri, lo que la mayoría de los observadores de la IA dicen que ha mejorado a lo largo de los años, pero aún se encuentra muy por detrás de sus pares, Alexa de Amazon y el Asistente de Google, en cuanto a funcionalidad y utilidad general. Con su profunda experiencia en IA, está enormemente calificado para ayudar a definir y llevar a cabo la visión de Apple para Siri. El trabajo, sin embargo, probablemente se verá dificultado por el enfoque conservador de Apple para usar los datos del usuario para entrenar a la IA. Pero si alguien puede liberalizar ese enfoque con el fin de hacer que Siri sea más útil, es Giannandrea.
Llevar Apple Music a los altavoces Echo de Amazon
Este año, Apple hizo el sorprendente movimiento de hacer que Apple Music esté disponible en los dispositivos Echo de Amazon con tecnología Alexa. Este es un movimiento muy amigable para el consumidor, especialmente para los millones de personas que ahora poseen tanto un iPhone como un altavoz Echo. Mientras que Apple compite con Amazon y Google en el mercado de altavoces inteligentes, también está en una feroz batalla con Spotify en el mercado de servicios de música por suscripción. Apple Music tiene aproximadamente 56 millones de usuarios que pagan, frente a los 87 millones de Spotify. Podría ser que ahora es más importante para Apple obtener acceso a todos los usuarios de Alexa / Echo que mantener a Apple Music en exclusiva para su propio altavoz inteligente HomePod.
Un nuevo Apple Pencil
El primer Apple Pencil, que salió en 2015, estuvo bien, pero un poco minimalista. Apple actualizó el producto este año con la segunda generación de Apple Pencil de $ 129 , agregando un método de carga mucho más fácil (solo lo colocas magnéticamente al costado del iPad). También puedes tocar el lado del lápiz para cambiar cosas como los modos de sombreado. Fue un gran avance y especialmente útil para los creativos a los que les gusta el iPad.
LO QUE APPLE SE EQUIVOCÓ
Hacer posible casi todos los errores de comercialización de productos con el HomePod a
Apple le gusta hablar sobre cómo comienza con las necesidades y deseos del consumidor y luego aplica la tecnología en consecuencia. Algo debe haber ido de lado con ese enfoque cuando construyó el HomePod. Apple tenía razón en que la gente usaba parlantes inteligentes principalmente para reproducir música, y construyó un parlante de gran sonido, pero parece que se equivocó en todo lo demás. La gente también quiere oradores de menor precio, y les gusta usar asistentes digitales con amplia funcionalidad. También quieren cierta flexibilidad en el lugar donde obtienen servicios como la música. Sin embargo, con el HomePod, los consumidores obtuvieron un altavoz con un asistente digital limitado en Siri y conexiones cableadas a servicios como Apple Music. Y se vendió por un alto precio de $ 349.
¿Qué pasa con esos nuevos AirPods?
Hay muchas cosas que me gustan de la primera versión de los AirPods , comenzando por su calidad de sonido y la conveniencia de su estuche de carga. Pero no son perfectos. No siempre son rápidos de detectar cuando me los puse. No son perfectos para mantener su conexión con mi Apple Watch cuando estoy fuera, especialmente cuando tienen menos del 50% de carga de la batería. Y hay mucho que se podría agregar: sensores biométricos, cancelación de ruido, Siri manos libres y carga inalámbrica.
Por eso es extraño que AirPods, posiblemente el producto más innovador de Apple en una década, haya pasado casi dos años sin una actualización. ¿Dónde está? ¿Apple quiere que millones de personas compren AirPods como regalo en esta temporada de vacaciones, y luego hacen que todos se sientan mal al anunciar el producto de segunda generación en enero?
Mencioné que AirPods 2 probablemente tendrá carga inalámbrica. Sería bueno poder usar la plataforma de carga AirPower que hemos estado escuchando durante más de un año. ¿Dónde está?
Al no anunciar un plan general para mejorar, Siri
Apple celebró su conferencia anual de desarrolladores de WWDC a principios de junio. Google, Microsoft y Facebook ya habían celebrado sus eventos equivalentes, y todos hablaron mucho sobre el papel de AI en sus productos y su identidad corporativa general. Antes de la WWDC, recuerdo que esperaba que Apple comenzara a presentar una narrativa similar en torno a Siri. Como muchos observadores de Apple, esperaba que Apple pudiera convertir a Siri en un asistente digital familiar, altamente funcional y personalizado que funcionaría de la misma manera, con la misma inteligencia, en todos los productos de Apple.
Apple no estaba lista para contar esa historia a principios de junio. La compañía habló sobre aplicaciones específicas de aprendizaje automático, pero no sobre un plan global. Por otra parte, Apple había contratado a John Giannandrea como su nuevo jefe de AI solo unos meses antes para dirigir los esfuerzos de AI. No pude evitar pensar en la WWDC que Apple ya ha esperado demasiado.
Esperando que las personas en la India ajusten sus hábitos de compra a los precios de Apple
Cuando Apple lanzó el iPhone X en 2017, apostó a que la gente pagaría más por los teléfonos inteligentes premium, de hecho, más de $ 1,000. Y su optimismo dio sus frutos, en su mayor parte. Esto marcó el comienzo de una estrategia de vender menos teléfonos, tal vez, pero hacer más en cada uno.
Pero esa estrategia no está funcionando en todas partes. El Wall Street Journal Newley Purnell y Tripp Mickle informe que en la India, Apple ha seguido vendiendo una parte relativamente pequeña línea de iPhones, y por precios muy altos para los estándares indios, en un mercado donde la gente está acostumbrada a pagar menos de $ 300 para un teléfono . La idea detrás de lanzar el iPhone SE en 2016 fue abordar esa preferencia, pero ahora el SE ha sido descontinuado. Como resultado, Canalys estima que la cantidad de iPhones enviados en la India ha disminuido un 40% año con año a partir de 2017, y la participación de Apple en el país ha disminuido del 2% al 1%.
El mercado indio tiene un gran potencial para Apple. Al igual que China, se esperaba que fuera la fuente de nuevos compradores de teléfonos inteligentes, que se han vuelto difíciles de encontrar en mercados saturados como Estados Unidos y el Reino Unido.
Al hacer del ECG un importante punto de venta del Watch
, terminaré con uno controvertido. El nuevo Apple Watch 4 puede crear un electrocardiograma , o ECG, que mide las señales eléctricas del corazón del usuario. Esto generalmente se hace en el consultorio de un médico con sensores conectados a su pecho. Con el reloj, solo tienes que apoyar el dedo en la corona digital. Para la mayoría de las personas, el ECG dará una lectura «sinusal» o normal. Pero Apple dice que el ECG también puede detectar signos de fibrilación auricular, lo que puede ser un signo de accidente cerebrovascular.
El ECG se ha convertido en la nueva función más conocida del reloj. Esto es preocupante. Las pantallas más grandes y los nuevos modos de ejercicio, por ejemplo, son características principales que a grandes sectores de personas les importarán. Pero un lector de ECG es una característica especial, destinada a un subconjunto de personas que tienen problemas cardíacos. No tengo dudas de que el lector de ECG hará bien a algunas personas (y de eso lo sabremos en la prensa de Apple), pero para muchas otras personas podría hacer más daño.
He escuchado a los médicos decir que la capacidad de tomar un ECG en cualquier momento podría llevar a un uso excesivo o incluso a un control obsesivo por parte de los pacientes preocupados por sus corazones. Incluso si el ECG funciona perfectamente y no produce falsos positivos, podría terminar elevando los niveles de ansiedad, lo que podría llevar a problemas.
El otro problema con el uso excesivo de ECG es la cantidad de datos biométricos extraños que podría crear. Usando el reloj, puede enviar a su médico el resultado de su ECG. Los médicos ya están sobrecargados de datos sin tener que leer un nuevo resultado de ECG de Apple Watch todos los días de un paciente u otro.
Para Apple, 2018 no trajo grandes avances, ni desastres. Hablamos principalmente sobre el iPhone y el creciente negocio de servicios de Apple mientras miramos hacia el horizonte para ver los nuevos y grandes productos, como los autos y las gafas AR, esperamos que Apple nos traiga. Esperamos a que la empresa nos sorprenda una vez más y nos deleite.Los inversores parecen preocupados y en conflicto con Apple en este momento, principalmente por temores de que el crecimiento de las ventas de iPhone haya terminado. Las acciones de la compañía están muy abajo en este momento; de hecho, ha bajado casi $ 70 (o 30%) desde sus máximos de 2018 en aproximadamente siete semanas. Y, sin embargo, fue solo en agosto que la compañía alcanzó brevemente una capitalización de mercado de $ 1 trillón.
Una cosa es segura: Apple seguirá siendo una compañía fascinante para ver. El próximo año será fundamental ya que navega en un mundo posterior al pico del iPhone.