Según datos de 2013, cerca del 20% de los usuarios de Facebook se conectan a través de Android (eso eran 200 millones de personas). Como la mayoría de aplicaciones, Facebook se instala a través de Google Play y depende de la plataforma de Google para gestionar actualizaciones y notificaciones.
Por eso no suena nada descabellado lo que cuentan en The Information. Según fuentes vinculadas al proyecto, Facebook estaría trabajando en un plan de contingencia para que la app siga funcionando en Android aunque se quede fuera del ecosistema de Google. Android es un sistema abierto, pero las aplicaciones de Google Play deben seguir las directrices de Mountain View.
Amazon, el ejemplo más cercano
Amazon, por ejemplo, tiene su propia tienda de aplicaciones para Android que no se puede descargar desde Google Play (porque no cumple con las políticas del servicio). Para instalar Amazon Apps hay que descargar un archivo apk y abrirlo con un gestor de ficheros o con el instalador de Android, lo que puede ser una barrera de entrada para muchos usuarios.
Según la noticia, Facebook está desarrollando una aplicación similar, que no dependería de Google para actualizarse ni para entregar notificaciones push. Una de las ventajas más importantes de salirse de Google Play es que los pagos dentro de la app se pueden gestionar sin pasar por los servidores de Google, con un sistema de pagos propio.
No es la primera vez que Facebook prueba cosas nuevas en Android. Hace unos años lanzaron Facebook Home, un launcher fallido que cambiaba el aspecto del teléfono para ofrecer una experiencia centralizada en Facebook. Meses antes había surgido el rumor de que Mark Zuckerberg obligaba a sus ingenieros a usar Android en lugar de un iPhone para mejorar la experiencia de uso en el sistema operativo de Google.