El presidente Danilo Medina destacó que uno de los beneficios derivados de las visitas sorpresa es que evita que hijos de agricultores pobres tengan que emigrar a las principales ciudades, por falta de oportunidades para una vida digna.Dijo que por eso el Gobierno que encabeza trabaja para que la democratización del crédito llegue a la mayor cantidad de asociaciones y cooperativas creando las condiciones para lograr mayores niveles de prosperidad y bienestar.
“Queremos que la gente eleve su nivel de vida y las familias del campo puedan vivir con dignidad, sin tener que emigrar”, expresó.
El jefe del Estado emitió esas consideraciones durante la visita sorpresa que hizo a productores apícolas y pecuarios, a quienes aprobó sendos financiamientos millonarios para ampliar la producción de miel, cera, carne y leche.
Luego de solicitarle al director del IAD que acelere el proceso de titulación a los productores de esta comunidad, el presidente Danilo Medina explicó a los productores que tener un título de propiedad le abre otras puertas, específicamente las puertas del financiamiento para tomar crédito.
El presidente Medina explicó a los productores la cartera de crédito de segundo piso que tiene el gobierno a través del Banco de Reservas y la Fundación Reservas del País, para facilitarlo a instituciones de primer piso como la de ellos.
Los primeros en presentar el proyecto de financiamiento fueron los apicultores, a través de su vocero, Tomás Confesor, quien solicitó RD$7.8 millones para la adquisición de equipos y de abejas reina, a fin de incrementar la producción a niveles de exportación.
Una de las cuestiones fundamentales de los productores consiste en llevar de 600 a 1,000 las cajas para colmenas, vital en el incremento de la producción de miel y cera. La respuesta del presidente Medina no se hizo esperar y anunció que el Gobierno les donará 3 mil cajas y gestionará asesoría técnica de cómo producir más y con buenos estándares de calidad.