Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza Nacional Progresista (FNP) respaldaron hoy por separado la propuesta del doctor José Angel Aquino de que ante la ausencia de la Ley de Partidos se reglamente la campaña electoral para garantizar la equidad del uso de los fondos públicos y aportes del sector privado entre las organizaciones políticas.
El candidato presidencial de la FNP, Pelegrín Castillo y los secretarios generales del PRM y PRSC, Jesús Vásquez Martínez (Chu) y Ramón Rogelio Genao, coincidieron al señalar que hay que impedir que el Gobierno utilice los recursos del Estado para la reelección del presidente Danilo Medina.
Castillo recordó que la propuesta de Aquino ha sido un reclamo de su organización, ya que la FNP fue la que propuso e impulsó esa disposición constitucional en la reforma de 2010.
“Es una lástima que la Junta no haya usado ese poder constitucional del Artículo 213 puesto a su cargo sin necesidad de una ley, que ayudaría a que la competencia electoral sea menos desequilibrada y opaca”, expresa.
Agrega que: “Con un presidente que probó que no tiene límites en su afán continuista, está más que justificado. Sería un gran aporte a la institucionalidad”.
El Artículo 213 en su párrafo IV dice; “La Junta Central Electoral velará porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento. En consecuencia, tendrá facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación”.
PRM
Chu Vásquez declaró que el gobierno utiliza los fondos públicos para promover la reelección del presidente Medina.
Acusó al mandatario de utilizar el Palacio Nacional como su comando de campaña, violando la Constitución y las leyes.
Pidió a la JCE que investigue a los que asistieron a una cena de recaudación de fondos para la campaña de Medina, cuyo cubierto costó 2 millones de pesos.
“Hay que investigar los nombres de los generosos que de su peculio regalaron dos millones de pesos como aporte para la campaña. No estamos hablando de cheles”, subrayó.
Sostuvo que una muestra, según él, de que Medina utiliza los fondos públicos para beneficiar a sus allegados es que la nómina pública se disparó de 93 mil millones de pesos anuales en el 2012 a 150 mil millones en 2013.
Agregó que ese incremento en la nómina representa un 50% de los gastos.
“Parte del dinero que se utilizaría para bajar el déficit dejado por el anterior gobierno que se utilizó para llevar al presidente Danilo Medina a la presidencia se gasta en el pago de burocracia estatal”, enfatizó.
PRSC
Rogelio Genao declaró que el equilibrio en el uso de los fondos públicos de los partidos participantes en unas elecciones, es una regla de oro en la democracia. “Esperamos que se acoja la sugerencia de Aquino que contribuiría a unas elecciones libres y transparentes”, añadió.
Propuesta de Aquino
La sugerencia de Aquino, miembro de la JCE, prohibiría al Presidente de la República, los alcaldes y legisladores participar en inauguraciones cuando se abra oficialmente la campaña electoral.
Previene que de no regularse la campaña se producirían incidentes y cuestionamientos de la pulcritud de las elecciones como ocurrió en las primarias de los partidos.
UN APUNTE
Compra de conciencia
Angel Aquino en su propuesta dice que es necesario evitar que el clientelismo se apodere de la campaña electoral y compren voluntades, aprovechando la miseria de la mayoría de la población. Entiende que ese sería un golpe para la democracia y la pulcritud de las elecciones del 15 de mayo. Los partidos de oposición han reiterado en múltiples ocasiones que desde el Gobierno se utilizan fondos púiblicos en la compra de algunos de sus dirigentes.