Mike Pompeo: «El anuncio de Irán con respecto a su programa nuclear fue intencionalmente ambiguo»

301
0
Compartir

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunió este miércoles con la primera ministra británica, Theresa May, en una visita oficial en la se abordó la reciente crisis con Irán y la «ambigüedad intencional» con respecto a su programa nuclear y la participación del gigante chino Huawei en la red 5G del Reino Unido.

La jefa del Gobierno británico recibió a Pompeo sobre las 13:00 GMT (hora local) en su residencia oficial de Downing Street, en el primer encuentro entre ambos desde que Londres considerase el mes pasado permitir la entrada del gigante tecnológico chino en la construcción de la red de telecomunicaciones 5G del país.

Tras su reunión con May, Pompeo y el titular británico de Exteriores, Jeremy Hunt, tendrán un almuerzo de trabajo, de acuerdo con fuentes oficiales.

Según los medios, se espera que May y Pompeo aborden la crisis con Irán tras la decisión de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones a Teherán y de que el presidente iraní, Hasan Rohaní, indicase que reducirá sus compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear de 2015.

El canciller ruso Serguei Lavrov junto a Pompeo, en una reunión reciente (Reuters)
El canciller ruso Serguei Lavrov junto a Pompeo, en una reunión reciente (Reuters)

Al respecto, Pompeo señaló este miércoles que Irán está siendo «intencionadamente ambiguo» en sus planes nucleares, de acuerdo a la AFP«Tendremos que esperar y ver las acciones de Iran antes de decidir una respuesta de Estados Unidos«, agregó en una conferencia de prensa con Hunt.

La visita del secretario de Estado tiene lugar pocas horas después del anuncio de Teherán que deja casi obsoleto al pacto internacional sobre su programa nuclear en 2015, un acuerdo en que Reino Unido participa junto a Alemania, Francia, Rusia y China y que fue denunciado por Estados Unidos.

Pompeo incluso viajó ayer a Bagdad tras suspender su visita a Berlín y se reunió con el primer ministro, Adel Abdelmahdi, y con el presidente de la República, Barham Saleh.

El mismo día, el Pentágono anunció el envío de bombarderos B-52 al Golfo, en una clara señal hacia Irán.

El presidente iraní Hassan Rohani (REUTERS/Abdullah Dhiaa Al-Deen/archivo)
El presidente iraní Hassan Rohani (REUTERS/Abdullah Dhiaa Al-Deen/archivo)

Por otro lado el asunto de Huawei ha creado una gran controversia en el Reino Unido después de que Gavin Williamson fuera destituido la semana pasada como ministro de Defensa por haber filtrado supuestamente información del Consejo de Seguridad Nacional.

En una reunión de ese consejo, se abordó los planes gubernamentales para permitir que Huawei forme parte de la construcción de la red 5G en el Reino Unido, algo que ha inquietado a algunos diputados por los posibles riesgos para la seguridad nacional si se llegaba a un acuerdo con la compañía.

Algunos políticos temen que la compañía facilite una ruta para que el régimen chino pueda realizar labores de espionaje.

Jeremy Corbyn, líder del partida laborista británico (Reuters)
Jeremy Corbyn, líder del partida laborista británico (Reuters)

Al respecto Estados Unidos excluyó a Huawei del desarrollo de la próxima generación de internet móvil en su territorio e intenta convencer a sus aliados occidentales de que hagan lo mismo.

Venezuela y el apoyo «repugnante» a Nicolás Maduro

En la rueda de prensa junto al ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, Pompeo también calificó como «repugnante» el apoyo de algunos líderes políticos al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. Aseveró que ningún líder de un país democrático puede respaldar al régimen «asesino del dictador Maduro».

El secretario de Estados estadounidense se expresó así tras ser interrogado sobre qué opinaba de que el líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, apoye al mandatario venezolano, algo que también criticó Hunt.

No hay comentarios

Dejar una respuesta