El trabajo que realizan los menores de edad es visto como algo negativo. Existen estudios que avalan esta afirmación, relacionándola con la explotación de adolescentes y el abandono de los estudios.
Sin embargo, según expertos, una ocupación donde el joven no se vea afectado física o emocionalmente puede crear un sentido de ética y responsabilidad, influyendo de manera positiva en su futuro.
Muchas inquietudes salen a la luz con respecto al tipo de trabajo que pueden asumir los menores de edad, las restricciones que existen y las protecciones que le son concedidas.
“Trabajé como pasante en mis vacaciones cuando tenía catorce años en la empresa de mi papá, y puedo asegurar que esa experiencia me ayudó a realmente saber cómo él se ganaba la vida”, expresa un joven sobre su experiencia laboral a temprana edad.
Explica que realizaba varias actividades en la empresa, como archivar documentos, realizar ‘back-ups’ de computadoras y organizar uniformes en los almacenes.
Restricciones
En República Dominicana, la edad mínima para el empleo es de 14 años, según el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes. Este estipula que las condiciones laborales no pueden poner en riesgo la salud mental y física del adolescente, ni interferir en la asistencia o acceso a su centro educativo.
Influyen también las condiciones medioambientales del empleo o el lugar de trabajo. Tampoco se reconocen las ocupaciones que utilizan productos químicos, pesticidas, pegamentos, residuos sólidos, además de los oficios en los que se arriesgan picaduras de insectos o animales.
Labores no admitidas
Según la Resolución sobre trabajos peligrosos e insalubres del ministerio de Trabajo de República Dominicana, las actividades laborales no permitidas a los adolescentes son las realizadas en horarios prolongados o nocturnos; las que impliquen la exposición a abusos físicos, psicológicos o sexuales; las que suceden bajo tierra, agua, en alturas peligrosas o involucren cargas pesadas; y las realizadas en establecimientos insalubres.
Labores vinculadas a la minería, construcción, en moteles y cabañas, tampoco son recomendadas, al igual que las que se hallan en establecimientos de juegos de azar o ventas de bebidas alcohólicas.
Trabajos permitidos
Ocupaciones como asistentes de oficina, mensajería, trabajadoras domésticas, ayudantes de compras, meseros, empacadores y cajeros son de los más comunes.