Mitad tienda, mitad museo. Apple sumó un nuevo local en la capital estadounidense, pero eligió para ello un sitio histórico que lo convirtió en el proyecto «más ambicioso» entre sus operaciones de venta minorista.
Apple invitó a periodistas a visitar este jueves la renovada Biblioteca Carnegie en el centro de Washington, a pocas cuadras de la Casa Blanca y el Capitolio, antes de su apertura al público el sábado.
El proyecto lanzado en 2015 supuso una meticulosa restauración del edificio de fachada de mármol que data de 1903, originalmente diseñado como una biblioteca pública y pagado por el industrial Andrew Carnegie, fallecido en 1919.
Apple financió la renovación y usará uno de los tres pisos para su tienda minorista y programas educativos. El resto se dedicará a exposiciones históricas locales.
«Este es realmente nuestro regalo para la ciudad», dijo el responsable de desarrollo de Apple, Mike Brown.
«Hemos buscado por largo tiempo una ubicación en DC que valiera la pena para la capital de nuestro país», agregó.
Apple no quiso revelar cuánto invirtió en esta renovación, que según informes costó más de 30 millones de dólares.
Brown dijo que el proyecto era «el más ambicioso» para el fabricante de iPhone debido al tamaño del edificio, unos 6.000 metros cuadrados (64.000 pies cuadrados), y su importancia histórica.
Ubicado en la plaza Mount Vernon, el edificio se reabrirá con una biblioteca de investigación, tres galerías y una tienda de museo propiedad y operada por la Sociedad Histórica de Washington.
«Me encanta la sinergia entre lo antiguo y lo nuevo, la yuxtaposición del tejido histórico y el diseño contemporáneo», dijo el jefe de diseño de Apple, Jony Ive, en un comunicado.
Apple trabajó con expertos en conservación para preservar la fachada histórica, agregando nuevos elementos del mármol original de Vermont y restaurando elementos de diseño del siglo XX en el interior.
«Tenemos un gran respeto por la historia y el propósito original de este edificio», agregó Chris Braithwaite, responsable del negocio minorista y diseño de Apple.
Según Brown, Apple solo incorporó logos de tamaños modestos y removibles.